Resumen
Con base en la teoría del valor-creencia-norma, el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre valores y actitudes ambientales de pequeños negocios de artesanías de Oaxaca para adentrarse en los antecedentes que podrían conducirlos a un comportamiento ambiental más responsable. El enfoque del trabajo es cuantitativo y tiene un alcance descriptivo y correlacional. Se encuestó a los dueños/gerentes de 76 negocios de artesanías. Los resultados descriptivos muestran que los valores y actitudes ecocéntricos son más altos en comparación con los valores antropocéntricos. Sin embargo, en la prueba de hipótesis se halló que los valores antropocéntricos tienen una relación significativa con las actitudes proambientales y con las actitudes antropocéntricas. Se requiere promover en la comunidad empresarial, una educación ambiental con una mayor orientación hacia valores ecocéntricos con la finalidad de que estos valores ambientales puedan conducir a los pequeños negocios de México a tener una mayor responsabilidad con el medio ambiente. Este trabajo es pionero en abordar factores psicosociales en pequeños negocios en México. Se concluye que la teoría del valor-creencia-norma es un marco teórico que en negocios de artesanías permite analizar la relación entre valores ambientales y actitudes ambientales.
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.