Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Las/los autoras/es han revisado el enfoque y contenido de la revista para establecer que la propuesta se enmarca en sus ejes temáticos y que es un medio apropiado para la revisión por especialistas y difusión de su trabajo de investigación.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente o sometido simultáneamente a otra revista, y en los comentarios al editor la autora o el autor de correspondencia manifiesta que se trata de un texto original e inédito.
  • El archivo fue creado en Microsoft Word, los márgenes superior e inferior son de 2.5 cm y los márgenes izquierdo y derecho son de 3 cm, el tipo de letra es Times New Roman, con tamaño 12 puntos, y el interlineado es simple.
  • Las figuras y cuadros se presentan con numeración correlativa y se encuentran insertadas después de su mención en el texto, e incluyen un encabezado descriptivo y un pie de figura o cuadro con la fuente.
  • Las referencias bibliográficas se ajustan al formato de la revista, incluyendo el nombre de pila de las/los autoras/es y otros requerimientos, y siempre que sea posible se proporcionan direcciones URL o DOI (Digital Object Identifier).
  • Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) se envían como archivos por separado en formato de imagen y con una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada (ppp).
  • En el envío se adjunta el formato de autores como un archivo por separado, con la información completa y la propuesta de tres revisoras/es especialistas en el tema, sin conflicto de intereses, siguiendo las instrucciones al final de esta sección.

Directrices para autores/as

Publicamos artículos de investigación, ensayos académicos y reseñas críticas de libros. Los artículos pueden partir de investigación documental u observacional, con implementación de métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. No aceptamos estudios de caso que busquen comprobar teorías ampliamente aceptadas, artículos técnicos o de revisión, o estados del arte.

Sólo se someterán a dictamen los textos gramaticalmente bien escritos, en español, que cumplan con la lista de comprobación y que sean recomendados por nuestro Comité Editorial a través de la revisión técnica (pre-dictamen). Los artículos y los ensayos serán dictaminados por pares en la modalidad de doble ciego, y las reseñas serán revisadas por el Comité Editorial de la revista. 

Los artículos deben partir de una reflexión teórica apropiada y actualizada, enmarcando una problemática socioambiental. Al finalizar la sección introductoria, deben presentar la(s) pregunta(s) de investigación o hipótesis (si aplica) y objetivos específicos. Los métodos deben ser suficientemente detallados para su validación y replicación (incluir criterios, técnicas de levantamiento y análisis de los datos, programas estadísticos, entre otros aspectos), y corresponder adecuadamente con los objetivos específicos. Los resultados deben ser complementados con cuadros y/o figuras que no repitan la información del texto, la información o evidencia empírica presentada debe corresponder claramente con la(s) pregunta(s) de investigación o hipótesis que se proponen, y las afirmaciones deben tener sustento en los datos. La discusión debe establecer un diálogo con estudios previos, ser argumentativa y crítica, y no limitarse a comparaciones de resultados. Las conclusiones deben retomar la(s) pregunta(s) de investigación o hipótesis, y tener una relación clara con los objetivos específicos. La extensión mínima es de 6,000 palabras y la máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página y referencias.

Los ensayos deben contener en la introducción un planteamiento o tesis inicial, posteriormente el desarrollo de la idea mediante un aporte teórico sustantivo y análisis argumentativo, y las conclusiones según se trate de un ensayo deductivo o inductivo. La extensión mínima es de 3,000 palabras y la máxima de 6,000 palabras, incluyendo notas a pie de página y referencias. Los/las autores/as deben de revisar la siguiente guía para la elaboración de los ensayos, a partir de la cual está elaborado nuestro instrumento de evaluación: https://www.elsevier.com/es-es/connect/guia-practica-como-hacer-un-ensayo-cientifico

 

Título (artículos, ensayos y reseñas)

Debe presentarse en español e inglés, centrado y en negritas, y contener 20 palabras como máximo.

 

Resumen / Abstract (artículos y ensayos)

El resumen debe tener 200 palabras como máximo y presentarse en español e inglés. Debe contener la siguiente información identificada claramente: 1) Contexto: 2) Objetivo(s): 3) Metodología: 4) Resultados: 5) Conclusiones: 

 

Palabras clave / Keywords (artículos y ensayos)

Deben ser cinco como máximo y presentarse en español e inglés, inmediatamente después del resumen y el abstract, correspondientemente. Se deben incluir en orden alfabético y separadas por punto y coma. Se debe evitar repetir palabras contenidas en el título del manuscrito.

 

Estructura del manuscrito (artículos)

Se sugiere, pero no es obligatorio, que el manuscrito tenga la siguiente estructura, o bien, que integre adecuadamente los ítems 1, 2, 3 y 4: 

  1. Introducción: reflexión teórica con carácter crítico, pregunta(s) o hipótesis de investigación y objetivo(s) explícito(s). 
  2. Métodos: paradigmas, instrumentos, análisis estadísticos, programas, con detalle suficiente para validación y/o replicación.
  3. Resultados y discusión: presentación de datos, interpretación, argumentación y comparaciones con estudios previos.
  4. Conclusiones: principales hallazgos, ¿se respondieron las preguntas?, ¿se cumplió la predicción de la o las hipótesis?, preguntas o conjeturas nuevas.
  5. Agradecimientos: instituciones colaboradoras, actores y actoras clave, financiamientos y becas (quién otorga y número).
  6. Referencias: se ajustan al formato y las notas a pie de página solamente  tienen un carácter explicativo o aclaratorio, no para incluir bibliografías.

 

Figuras (especificaciones)

  • Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) deben insertarse inmediatamente después de su mención en el texto, contar con un encabezado descriptivo y un pie de figura que indique la fuente, específicamente si se trata de elaboración propia o una modificación, los permisos de reproducción o el crédito en caso de fotografías propias o imágenes de repositorios abiertos. 
  • Las figuras en el texto principal deben enviarse como archivos separados en formato de imagen con una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada (ppp), identificados como Figura 1, Figura 2, sucesivamente.
  • En el texto principal se pueden incorporar un máximo de cinco figuras. En caso de exceder este número ubicarlas en un archivo Word nombrado Anexos. Los anexos deben tener una referencia adecuada en el texto principal, por ejemplo, Figura 1 en Anexos (no se debe considerar la numeración correlativa de las figuras en el texto principal, se trata de una numeración nueva). 

 

Cuadros (especificaciones)

  • Los cuadros deben insertarse inmediatamente después de su mención en el texto, en formato de tabla, y contar con un encabezado descriptivo y un pie de cuadro que indique la fuente de los datos.
  • En el texto principal se pueden incorporar un máximo de tres cuadros. En caso de exceder este número ubicarlos en un archivo Word nombrado Anexos. Los anexos deben tener una referencia adecuada en el texto principal, por ejemplo, Cuadro 1 en Anexos (no se debe considerar la numeración correlativa de los cuadros en el texto principal, se trata de una numeración nueva). 
  • Para los cuadros en el texto principal no exceder las dimensiones de media cuartilla en disposición vertical, de lo contrario, ubicarlos en anexos, siguiendo las indicaciones previas.

 

Referencias bibliográficas

Las citas en el texto deberán incluir al final y entre paréntesis la referencia con el apellido de autor(a) y año de la publicación: (Villegas, 2015). En caso de tres o más autores/as deberá indicarse el primero, e incluir la abreviatura et al. (del latín et alii -y otros-): (Villegas et al., 2015). En caso de incluir más de una referencia entre paréntesis deberán estar en orden cronológico y en el caso del mismo año en orden alfabético, separadas por punto y coma. Las citas textuales deberán incluirse entre comillas y la referencia al final entre paréntesis con el apellido de autor(a), año y página: (Villegas, 2015: 63). Todas las referencias incluidas en el texto deberán estar incluidas en la bibliografía y viceversa. A continuación, se incluyen el formato y ejemplos para el listado de referencias (en orden alfabético):

 

Libro impreso:

Apellido, nombre de pila completo (Año). Título. Ciudad, País: Editorial, total de páginas (pp).

Berman, Marshall (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid, España: Siglo XXI, 397 pp.

Libro impreso con editor:

Apellido, nombre de pila completo (ed.) (Año). Título. Ciudad, País: Editorial, total de páginas (pp).

González, María (eds.) (2015). El uso de pesticidas en el cultivo del maíz. Medellín, Colombia: UdeA, 345 pp.

Libro electrónico:

Apellido, nombre de pila completo (Año). Título. País: Editorial, total de páginas (pp). Recuperado de http://www…

Tinoco Ojanguren, Rolando; Mena Farrera, Abraham; Martínez Ortega, Juan Iván, y Rojas Wiesner, Martha Luz (2019). Capacidades municipales en materia de derechos humanos. México: El Colegio de la Frontera Sur, 111 pp. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ecosur/20191001045355/CMDDHHECOSURMX2019.pdf  

Capítulo en libro impreso:

Apellido, nombre de pila completo (Año). “Título del capítulo”. En nombre de pila completo y apellido (eds. / coords.), Título del libro. Ciudad, País: Editorial, página inicial-página final.

Sánchez, Pedro (2001). “La nueva perspectiva geoecológica”. En Laura Suárez; Victoria Cabrera y Raúl Lavista (coords.), Prontuario geoecológico. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 26-76.

Publicación periódica (artículos y notas):

Apellido, nombre de pila completo; Apellido, nombre de pila completo, y Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen(número), página inicial-página final. doi: (si aplica)   

García Reséndez, Edgar Rafael; Anaya Corona, Margarita, y Bollo Manent, Manuel (2016). “Ordenamientos ecológicos locales en Jalisco, México: impedimentos para su expedición”. Sociedad y Ambiente, X(26), pp. 1-26. https://doi.org/10.31840/sya.vi26.2612

Tesis de pregrado y posgrado:

Apellido, nombre de pila completo (Año). “Título de la tesis” (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). País: Nombre de la Institución. Ciudad, Estado, pp. Recuperado de http://www… (si aplica)

Jaramillo, Magdalena (2008). “Percepciones sobre el movimiento estudiantil de 1968 cuarenta años después” (Tesis de doctorado en Historia). México: Universidad de los Altos de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 344 pp.

Artículo de periódico impreso:

Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico, página inicial-página final.

Artículo de periódico online:

Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

Referencia a páginas web:

Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título de la página”. Nombre de la Institución / Organización. Recuperado de http://www…

 

Envío de trabajos

Las propuestas para publicación deben adjuntarse en nuestra plataforma de gestión editorial, para lo cual deberá haber un registro previo. El archivo del texto principal, nombrado Manuscrito, deberá incluir el título (en español e inglés) y omitir el nombre de las/los autoras/es y sus datos. Las figuras y los anexos deben adjuntarse como archivos separados, siguiendo las instrucciones detalladas previamente.

En un archivo distinto, nombrado Formato de autores, incluir la siguiente información: título (en español e inglés); datos completos de las/los autoras/es (grado académico y universidad donde lo obtuvo; institución donde labora; líneas de interés; correo electrónico; ORCID; y señalar quién es el autor de correspondencia). Asimismo, incluir los datos completos de tres posibles revisoras/es especialistas en el tema, con quienes no exista conflicto de intereses (nombre; grado académico; institución de adscripción; líneas de interés; nivel en el SNII si residen en México; correo electrónico; y enlace a Researchgate o Google Académico). 

 

Política antiplagio

Todos los textos recibidos son revisados para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas. Nuestra política antiplagio busca asegurar que todas las contribuciones publicadas sean originales e inéditas. Exhortamos a los/las autores/as a revisar el libro Plagio y Ética, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para mayor claridad sobre este tema: https://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf

 

Manuscritos aceptados

Los manuscritos aceptados son turnados a la etapa de producción, la cual contempla la corrección de estilo, maquetación y preparación de formatos complementarios. En este paso, la revista se reserva el derecho de modificar la redacción de los textos con el fin de mejorar su estilo, por lo que, previo a la publicación, los manuscritos se comparten a los/las autores/as como galera en formato PDF (Portable Document Format) para correcciones menores y visto bueno.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.