Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
Submissions
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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

Publicamos artículos de investigación, ensayos y reseñas críticas de libros. Sólo se someterán a dictamen los textos gramaticalmente bien escritos, en español, que cumplan con la lista de comprobación y que sean recomendados por nuestro Comité Editorial a través de la revisión técnica (pre-dictamen). Los artículos y los ensayos serán dictaminados por pares en la modalidad de doble ciego, y las reseñas serán revisadas por el Comité Editorial de la revista. 

Los artículos deben partir de una reflexión teórica, con carácter crítico, enmarcando una problemática socioambiental, así como presentar pregunta(s) o hipótesis de investigación, y objetivo(s) explícitos. Las propuestas pueden basarse en procesos de investigación documental u observacional, y métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. Los métodos deben corresponder adecuadamente con los objetivos y la evidencia empírica presentada en los resultados. La discusión debe ser argumentativa y establecer un diálogo con estudios previos mediante el contraste de resultados. Las conclusiones deben retomar la(s) pregunta(s) de investigación o hipótesis planteada(s). No aceptamos artículos de revisión o estados del arte. La extensión mínima es de 6,000 palabras y la máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página y referencias.

Los ensayos deben contener en la introducción un planteamiento o tesis inicial, el desarrollo de la idea mediante un aporte teórico sustantivo y análisis argumentativo, y las conclusiones según se trate de un ensayo deductivo o inductivo. La extensión mínima es de 3,000 palabras y la máxima de 6,000 palabras, incluyendo notas a pie de página y referencias. Los/las autores/as deben de revisar la siguiente guía para la elaboración de los ensayos, a partir de la cual fue elaborado nuestro instrumento de evaluación: https://www.elsevier.com/es-es/connect/guia-practica-como-hacer-un-ensayo-cientifico

 

Título (artículos, ensayos y reseñas)

Debe presentarse en español e inglés, centrado y en negritas, y contener 20 palabras como máximo.

 

Resumen / Abstract (artículos y ensayos)

El resumen debe tener 200 palabras como máximo y presentarse en español e inglés. Debe contener la siguiente información identificada claramente: 1) Contexto: 2) Objetivo(s): 3) Metodología: 4) Resultados: 5) Conclusiones: 

 

Palabras clave / Keywords (artículos y ensayos)

Deben ser cinco como máximo y presentarse en español e inglés, inmediatamente después del resumen y el abstract, correspondientemente. Se deben incluir en orden alfabético y separadas por punto y coma. Se debe evitar repetir palabras contenidas en el título del manuscrito.

 

Estructura del manuscrito (artículos)

Se sugiere, pero no es obligatorio, que el manuscrito tenga la siguiente estructura, o bien que integre adecuadamente los ítems 1, 2, 3 y 4: 

  1. Introducción: reflexión teórica con carácter crítico, pregunta(s) o hipótesis de investigación y objetivo(s) explícito(s). 
  2. Métodos: paradigmas, instrumentos, análisis estadísticos, programas, con detalle suficiente para validación y/o replicación.
  3. Resultados y discusión: presentación de datos, interpretación, argumentación y comparaciones con estudios previos.
  4. Conclusiones: principales hallazgos, ¿se respondieron las preguntas?, ¿se cumplió la predicción de la o las hipótesis?, preguntas o conjeturas nuevas.
  5. Agradecimientos: instituciones colaboradoras, actores y actoras clave, financiamientos y becas (quién otorga y número).
  6. Referencias: se ajustan al formato y las notas a pie de página solamente  tienen un carácter explicativo o aclaratorio, no para incluir bibliografías.

 

Figuras y tablas

  • Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) deben insertarse inmediatamente después de su mención en el texto, contar con un encabezado descriptivo y un pie de figura que indique la fuente, específicamente si se trata de elaboración propia o una modificación, el crédito en caso de fotografías, y el año de elaboración. 
  • Las figuras deben tener una resolución mínima de 300 pixeles por pulgada (ppp). Deben enviarse como archivos separados, identificados adecuadamente como Figura 1, Figura 2, y así sucesivamente.
  • Los cuadros no deben exceder las dimensiones de media cuartilla en disposición vertical (cuadros con dimensiones mayores deben incluirse en un archivo Word separado denominado Anexos, con referencia adecuada en el manuscrito, por ejemplo, Anexo X).
  • Los cuadros deben insertarse inmediatamente después de su mención en el texto, contar con un encabezado descriptivo y un pie de tabla que indique la fuente de los datos, y el año de elaboración. 
  • Los/las autores/as tendrán que poseer los derechos o el permiso de reproducción de cualquier elemento gráfico que se incluya en el manuscrito, y deberán de brindar los créditos en caso de tratarse de imágenes provenientes de repositorios de acceso abierto. 

 

Referencias bibliográficas

Las citas en el texto deberán incluir al final y entre paréntesis la referencia con el apellido de autor(a) y año de la publicación: (Villegas, 2015). En caso de tres o más autores/as deberá indicarse el primero, e incluir la abreviatura et al. (del latín et alii -y otros-): (Villegas et al., 2015). En caso de incluir más de una referencia entre paréntesis deberán estar en orden cronológico y en el caso del mismo año en orden alfabético, separadas por punto y coma. Las citas textuales deberán incluirse entre comillas y la referencia al final entre paréntesis con el apellido de autor(a), año y página: (Villegas, 2015: 63). Todas las referencias incluidas en el texto deberán estar incluidas en la bibliografía y viceversa. A continuación, se incluyen el formato y ejemplos para el listado de referencias (en orden alfabético):

 

Libro impreso:

Apellido, nombre de pila completo (Año). Título. Ciudad, País: Editorial, total de páginas (pp).

Berman, Marshall (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid, España: Siglo XXI, 397 pp.

Libro impreso con editor:

Apellido, nombre de pila completo (ed.) (Año). Título. Ciudad, País: Editorial, total de páginas (pp).

González, María (eds.) (2015). El uso de pesticidas en el cultivo del maíz. Medellín, Colombia: UdeA, 345 pp.

Libro electrónico:

Apellido, nombre de pila completo (Año). Título. País: Editorial, total de páginas (pp). Recuperado de http://www…

Tinoco Ojanguren, Rolando; Mena Farrera, Abraham; Martínez Ortega, Juan Iván, y Rojas Wiesner, Martha Luz (2019). Capacidades municipales en materia de derechos humanos. México: El Colegio de la Frontera Sur, 111 pp. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ecosur/20191001045355/CMDDHHECOSURMX2019.pdf  

Capítulo en libro impreso:

Apellido, nombre de pila completo (Año). “Título del capítulo”. En nombre de pila completo y apellido (eds. / coords.), Título del libro. Ciudad, País: Editorial, página inicial-página final.

Sánchez, Pedro (2001). “La nueva perspectiva geoecológica”. En Laura Suárez; Victoria Cabrera y Raúl Lavista (coords.), Prontuario geoecológico. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 26-76.

Publicación periódica (artículos y notas):

Apellido, nombre de pila completo; Apellido, nombre de pila completo, y Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen(número), página inicial-página final. doi: (si aplica)   

García Reséndez, Edgar Rafael; Anaya Corona, Margarita, y Bollo Manent, Manuel (2016). “Ordenamientos ecológicos locales en Jalisco, México: impedimentos para su expedición”. Sociedad y Ambiente, X(26), pp. 1-26. https://doi.org/10.31840/sya.vi26.2612

Tesis de pregrado y posgrado:

Apellido, nombre de pila completo (Año). “Título de la tesis” (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). País: Nombre de la Institución. Ciudad, Estado, pp. Recuperado de http://www… (si aplica)

Jaramillo, Magdalena (2008). “Percepciones sobre el movimiento estudiantil de 1968 cuarenta años después” (Tesis de doctorado en Historia). México: Universidad de los Altos de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 344 pp.

Artículo de periódico impreso:

Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico, página inicial-página final.

Artículo de periódico online:

Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

Referencia a páginas web:

Apellido, nombre de pila completo (Fecha). “Título de la página”. Nombre de la Institución / Organización. Recuperado de http://www…

 

Envío de trabajos

Las propuestas deben adjuntarse en nuestra plataforma de gestión editorial, por lo que deberá haber un registro previo. El archivo del texto, nombrado manuscrito, en su contenido deberá incluir el título (en español e inglés), pero no el nombre de autores(as), ni sus datos de identificación. Las figuras deben adjuntarse en archivos por separado, cumpliendo con los requerimientos de resolución y nombradas adecuadamente. En un archivo distinto, nombrado Formato de autores, incluir la siguiente información: el título (en español e inglés); los datos completos de autores/as (grado académico y universidad donde lo obtuvo; institución donde labora; líneas de interés; correo electrónico; identificador ORCID; y señalar quién es el autor de correspondencia); los datos completos de tres posibles árbitros (nombre; grado académico; institución de adscripción; líneas de interés; nivel en el Sistema Nacional de Investigadores si residen en México; y correo electrónico). Dichos árbitros no necesariamente serán quienes dictaminen el manuscrito.

 

Política antiplagio

Todos los textos recibidos son revisados rigurosamente para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas (25 % como máximo). Nuestra política antiplagio busca asegurar que todas las contribuciones publicadas sean inéditas y originales. Para ello usamos el programa iThenticate, el cual nos permite verificar similitudes con otras fuentes. Exhortamos a los/las autores/as a revisar el libro Plagio y Ética, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para mayor claridad sobre este tema: https://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf

 

Manuscritos aceptados

Los manuscritos aceptados son turnados a la etapa de producción, la cual contempla la corrección de estilo y la maquetación. En este paso, la revista se reserva el derecho de modificar la redacción de los textos con el fin de mejorar su estilo. Previo a la publicación, los manuscritos se comparten a los/las autores/as como galera en PDF (Portable Document Format) para correcciones menores y visto bueno.

 

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