Resumen
La ecología política contemporánea ha mostrado un creciente interés por la relación entre los conocimientos locales y la transmisión cultural en diferentes escenarios de crisis. El objetivo del presente artículo consiste en mostrar que los conocimientos locales frente a situaciones de desastre comprenden estrategias cuya reproducción social no es consecuencia ni de la influencia de la tradición, ni de esquemas de adaptación, sino que se transmiten en términos de herencia ecológica y cultural. Por un lado, elaboraremos una crítica al concepto de resiliencia y, por el otro, señalaremos que las perspectivas tipológicas sobre los desastres a nivel de las comunidades no hacen justicia a la capacidad de éstas para hacer frente a eventos catastróficos. Abrevando de la noción antropológica de cultura como práctica, estableceremos un enfoque sobre los conocimientos locales a través de la articulación de la percepción del entorno y la percepción del riesgo. Argumentaremos que la génesis de dichos conocimientos locales se asienta sobre la noción de herencia ecológica y cultural en tanto mecanismo de transferencia intergeneracional. Esta caracterización de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje tiene implicaciones no sólo para comprender improntas conservacionistas, sino también para comprender cómo se suscitan procesos de innovación en términos de cambio cultural.
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