Tácticas y saberes: los capitanes de la pesca ante la variabilidad ambiental del mar
En la plaza central de San Cristóbal de Las Casas cercada con letreros de "peligro", una empleada pública barre con una escoba de palma y portando un cubrebocas.
PDF

Resumen

Este artículo sistematiza las concepciones, creencias y saberes que enmarcan las tácticas de captura con las que los capitanes de Seybaplaya, Campeche, enfrentan la variabilidad ambiental. La información fue colectada con métodos etnográficos (entrevistas semiestructuradas, charlas informales y observación participante) y permitió describir como las maniobras de captura de los pescadores no sólo están determinadas por la abundancia estacional de las especies, sino también por el efecto de las corrientes, mareas, fases de la luna, y elementos biológicos como la presencia de algas y bioluminiscencia. A pesar de que la presente investigación no devela cálculos exactos de tales parámetros sobre sus capturas, al comprender las motivaciones que enmarcan las decisiones del pescador, se asignan de forma cualitativa los parámetros que deben ser considerados para establecer modelos predictores de la distribución de las artes y la flota y así tener cálculos más precisos de las extracciones pesqueras y su distribución.

https://doi.org/10.31840/sya.vi23.2199
PDF

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License