Activismo ambiental de los jueces y política del agua en la cuenca Matanza-Riachuelo, Argentina
En la plaza central de San Cristóbal de Las Casas cercada con letreros de "peligro", una empleada pública barre con una escoba de palma y portando un cubrebocas.
PDF

Resumen

En la primera década del siglo XXI en Argentina se ha producido un notable incremento de los conflictos ambientales, una gran parte de ellos centrados en torno al agua. Paralelamente, se produjeron importantes avances en la institucionalización del paradigma ambiental. En este artículo analizamos el nivel de efectividad de esos avances institucionales en una de las cuencas metropolitanas del Gran Buenos Aires: del río Matanza-Riachuelo, que ha sido escenario de un conflicto emblemático a nivel internacional. La intervención de la Corte Suprema de Justicia Nacional en ese conflicto, cuyo objeto es recomponer el daño ambiental, ha contribuido a la implementación de la gestión integral de los recursos hídricos. Sin embargo, a once años del fallo judicial, sostenemos que es imprescindible la necesidad de coordinación entre los diversos niveles de gobierno e impartición de justicia, incluyendo el internacional, al igual que el respeto hacia los principios básicos del Derecho como el de “legalidad”. La metodología empleada es el análisis de contenido de la legislación y publicaciones oficiales nacionales, de organizaciones no gubernamentales (ONG), artículos académicos y de periódicos y revistas internacionales. Asimismo, se han efectuado entrevistas a testigos clave y expertos.

https://doi.org/10.31840/sya.vi23.2196
PDF

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.