Estimación socioambiental de la hidráulica campesina
En la plaza central de San Cristóbal de Las Casas cercada con letreros de "peligro", una empleada pública barre con una escoba de palma y portando un cubrebocas.
PDF

Resumen

Productores campesinos de territorios rurales compiten por el acceso a recursos hídricos con sectores empresariales, privados y gubernamentales; esta disputa no necesariamente ocurre de manera beligerante, sino que también se manifiesta en diseños de tecnología hídrica que reflejan organización, participación social y gestión, pero ¿cuál es la estimación social y ambiental de la tecnología hidráulica que está inserta en sistemas de producción rural? El objetivo de este trabajo es analizar ecosistemas acuáticos artificiales desde una perspectiva que comprenda sus componentes sociales y ambientales a fin de resignificar su diversidad biológica y su importancia socioproductiva. Con el apoyo de la etnografía interpretativa y crítica se registran y analizan interacciones sociales que contribuyen a esbozar criterios de estimación ambiental, productiva y social de la hidráulica rural en la zona metropolitana del Estado de México. El uso de sistemas de información geográfica ayuda a representar la espacialidad de estos hidrosistemas. Los resultados indican que la tecnología hidráulica campesina, que pertenece a espacios influidos por la tasación mercantil del agua, es una alternativa para la continuidad y seguridad de la producción alimentaria. La capacidad organizativa campesina es la base que contribuye a mejorar el panorama de acceso limitado al agua.

https://doi.org/10.31840/sya.vi23.2193
PDF

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License