Percepción social sobre megaproyectos eólicos en el estado de Yucatán: el caso del Parque Eólico Chicxulub
En la plaza central de San Cristóbal de Las Casas cercada con letreros de "peligro", una empleada pública barre con una escoba de palma y portando un cubrebocas.
PDF

Resumen

Este trabajo analiza la percepción social en torno a la instalación del Parque Eólico Chicxulub en los municipios de Ixil y Motul, en el estado de Yucatán. Se consideró un método de investigación mixto. Se obtuvieron datos cuantitativos a través de cuestionarios, e información cualitativa a través de la aplicación de entrevistas no estructuradas. Los resultados muestran respuestas negativas por parte de la población hacia el proyecto del parque eólico, ya que existe desconfianza hacia las autoridades estatales, municipales, las instituciones reguladoras de la política ambiental, así como hacia la empresa que lo desarrollará, por lo que se concluye que existe baja aceptación hacia dicho proyecto debido a la percepción de que existen problemas de desigualdad, discriminación, corrupción y relaciones de poder en la aplicación de la política energética mexicana, lo cual ha llevado a la población a considerar que las empresas transnacionales se aprovechan de la vulnerabilidad de los ejidatarios.

https://doi.org/10.31840/sya.vi23.2155
PDF

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by ECOSUR is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 México License