El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales
Portada Sociedad y Ambiente 1
PDF

Palabras clave

crisis ecológica
tradición-modernidad
paradigma biocultural
transgénicos
biodiversidad

Resumen

En el presente escrito se exponen situaciones críticas en el contexto de la crisis global. La ruptura del equilibrio del ecosistema del planeta ha traído cambios, deterioros, pérdidas naturales y humanas, en los que el principal agente generador de estos procesos ha sido el hombre. Asimismo, hay nombres y apellidos que con claridad pueden identificarse como los iniciadores del actual estado en que se encuentra el mundo. La concentración del capital continúa siendo el precursor más agresivo que atenta contra formas y estilos de vida tradicionales. ¿Qué caminos, estrategias sociales y personales, visiones del mundo, se pueden adoptar, seguir o reproducir, para encontrar una mejor forma de vivir? La respuesta es parte de la reflexión a la que invita este texto.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i1.2
PDF

Citas

Altieri, M.A. y V.M. Toledo (2011). “The Agroecological Revolution in Latin America: Rescuing Nature, Ensuring Food Sovereignty and Empowering Peasants. En The Journal of Peasant Studies, 38, pp. 587-612.

Barrera-Bassols, N. y V.M. Toledo (2005). “Ethnoecology of the Yucatec Maya: Symbolism, Knowledge and Management of Natural Resources. En Journal of Latin American Geography, 4, pp. 9-40.

Blancas, J. et al. (2010). “Plant Management in the Tehuacán-Cuicatlán Valley”. En Economic Botany, 64(4), pp. 287-302.

Boege, E. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. México: INAH/ CDI. 342 pp.

Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Barcelona: Trotta.

Bolom, M. (2012). “K’anel: una construcción de la identidad dialógica y espiritual de los tsotsiles en Huixtán, Chiapas”. En Etnoecológica, 9, pp. 42-46.

Montoya, D. y V.M. Toledo (2013). “Historia de la producción del café en Chiapas”. [Enviado a la revista Historia Agraria.]

Toledo, V.M. (2011). “El modelo Cuetzalan”. En La Jornada. Marzo 21.

Toledo, V.M. et al. (2008). “Uso múltiple y biodiversidad entre los mayas de la península de Yucatán, México”. En Interciencia, 33, pp. 345-352.

Toledo, V.M. y N. Barrera-Bassols (2008). La Memoria Biocultural: la importancia ecológica de los saberes tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial. Texto completo en http://www.agroeco.org/socla/publicaciones.html

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.