Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
Del contacto al aislamiento: la resistencia de los pueblos indígenas aislados Yuri y Passe en el proceso de poblamiento de la amazonia colombiana
Sociedad y Ambiente número 4
PDF

Palabras clave

pueblos indígenas
aislamiento
resistencia
poblamiento
reconocimiento
indigenous people
isolation
resistance
settlement
recognition

Resumen

A partir de los diferentes procesos de poblamiento de la amazonia colombiana, explicaremos cuáles han sido las diferentes etapas, o estados, en que los pueblos Yuri y Passe tomaron la decisión radical del aislamiento. Analizaremos las principales discusiones alrededor de su derecho al “aislamiento” como una estrategia de resistencia al contacto con el “mundo”.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i4.1525
PDF

Citas

Arcila, Oscar (2011). La Amazonia colombiana urbanizada: un análisis de sus asentamientos humanos. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-Sinchi.

Castro Caycedo, Germán (1978). Perdido en el Amazonas. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

De La Cruz, Pablo (2012). “Reflexiones en torno al pensamiento ambiental y la crisis del racionalismo científico”, en Revista Colombiana de Sociología, Vol. 35, No. 1, pp. 115-125.

Dobyns, Henry F. (2004). “1491: In Search of Native America”, en Journal of the Southwest, No. 46, pp. 443-447.

Domínguez, Camilo (2000). “Caquetá en el anillo de poblamiento amazónico”, en îscar Arcila, et al., Caquetá, construcción de un territorio amazónico en el siglo xx. Bogotá: Instituto Sinchi, pp. 2-67.

Escobar, Arturo (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Fenn, Elizabeth. (2001). “The Great Smallpox Epidemic of 1775-82”, en Pox Americana, Nueva York: Hill and Wang, pp. 2-54.

Franco, Roberto (2012). Cariba Malo. Episodios de resistencia de un pueblo indígena aislado del Amazonas. Documentos Históricos Imani 2. Leticia, Amazonas: Universidad Nacional de Colombia

García Canclini, Néstor (1990). Culturas Híbridas: Estrategias para Entrar y Salir de la Modernidad. México: Grijalbo.

Huertas, Beatriz (2010). “Despojo territorial, conflicto social y exterminio. Pueblos indígenas en situación de aislamiento, contacto esporádico y contacto inicial de la Amazonia peruana”, en Informe 9. Copenhague: Grupo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés), pp. 12-34.

Mann, Charles (2007). 1491, una nueva historia de las américas antes de Colón. Bogotá: Taurus.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.