Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
Prácticas culturales y medio natural. Una reflexión necesaria en comunidades antiguas
Sociedad y Ambiente número 4
PDF

Palabras clave

cultura
cultura popular
prácticas culturales
medio natural
culture
popular culture
cultural practices
environment

Resumen

El conjunto de reflexiones que se presentan en este espacio tienen como objetivo establecer una relación entre cultura y medio natural en comunidades antiguas desde una perspectiva filosófica. Los métodos utilizados se ubican dentro de la metodología cualitativa, la cual propició un estudio bibliográfico de relatos y documentos que identifican el proceder de estas comunidades. Las conclusiones fundamentales están dirigidas a señalar que las políticas económicas aplicadas en las últimas décadas han provocado un deterioro aún mayor en la situación de los pobres en el Caribe.

Es necesario retomar, ya sea por la vía educativa o práctica, el legado de las culturas primitivas y por tanto sus prácticas culturales porque en las mismas se aprecia una relación armónica y holística entre todos los elementos de la Madre Tierra a la cual el ser humano pertenece, manteniendo una cosmovisión ecológica que se rige por los ciclos naturales estacionales agrícolas y por el movimiento de los planetas. Retomar la mezcla de culturas existentes en el Caribe y utilizarla para programas y políticas que conduzcan al desarrollo de un estudio histórico-social hacia la naturaleza da cumplimento al objetivo de estas reflexiones.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i4.1524
PDF

Citas

Arjona, Martha (1986). Patrimonio cultural e identidad. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Chávez, Juan Carlos (1995). Análisis de las fuerzas socioeconómicas subyacentes tras la gestión ambiental. La experiencia boliviana. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Jacorzynski, Witold (2004). Entre los sueños y la razón. Filosofía y antropología de las relaciones entre el hombre y ambiente. México, D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Lloga, Carlos (en prensa): “Cultura popular tradicional: exploración entre la fronda del término”.

Menchú, Rigoberta (2006). “El agua y la humanidad, una existencia recíproca. La visión holística de la cosmovisión maya y los derechos de los pueblos originarios”. Disponible en: http://www.zaragosa.es Fecha última consulta 23 de junio 2014.

Ocampo, José Antonio (1999). Políticas e instituciones para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, no.18. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ortiz, Adriana (2008): “La perspectiva filosófica de la relación hombre-naturaleza y su expresión en figuras representativas de las ciencias en Cuba”, Universidad de Oriente, Cuba, tesis doctoral, disponible en: http://revistas.mes.edu.cu

Popol-Vuh. Libro de los de consejos de los indios Quichés, 1978. Disponible en www.infotematica.com.ar. Fecha última consulta 12 de mayo 2013.

Schaper, Marianne (2005). Impactos ambientales de los cambios en la estructura exportadora en 9 países de América Latina y el Caribe (1980-1995). Santiago de Chile: División de Medio Ambiente y Asentamiento Humano, CEPAL

Toledo, Víctor y Narciso Barrera-Bassols (2009). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Yunén, Rafael Emilio (coord.) (1997). Guía metodológica de capacitación en Gestión ambiental urbana para las Universidades de América Latina y el Caribe. Santo Domingo, R.D.: Centro de Estudios Urbanos y Regionales. Universidad Católica Santiago de los Caballeros Madre y Muestra.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.