Feromonas frente al espejo: quiralidad y manejo de artrópodos

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Gabriela Ballinas López Leopoldo Cruz López https://orcid.org/0000-0001-9569-1251 David Alavez Rosas https://orcid.org/0000-0001-8695-7329

Resumen

¿Qué tiene que ver el manejo de artrópodos con una forma geométrica cuya imagen no coincide con la reflejada en un espejo? El vínculo es la quiralidad, una cualidad de las sustancias químicas llamadas feromonas que los seres vivos emiten para provocar comportamientos específicos en los individuos de la misma especie. Para los artrópodos, el mayor grupo de los animales invertebrados, las feromonas son muy importantes en sus sistemas de comunicación, lo cual se puede aprovechar para controlar a los que son plaga o sacar partido de los que son benéficos, mediante estudios para identificar sus componentes.

Palabras clave: ecología química, semioquímicos, plagas, comportamiento, feromonas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.