Milagro en Timor Oriental. La historia de un cafeto en la lucha contra la roya

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan F. Barrera https://orcid.org/0000-0002-8488-7782 Graciela Huerta Palacios https://orcid.org/0000-0003-2204-8382 Francisco Holguín Meléndez https://orcid.org/0000-0001-9704-3004

Resumen

Un maestro de escuela rural explica a sus alumnos la genética del Híbrido de Timor, un cafeto que resultó del cruzamiento espontáneo entre los cafés arábigo y robusta en Timor Oriental hace más de cien años. Este híbrido no tendría nada de extraordinario si no fuera porque heredó características que, por un lado, lo hicieron parecido al café arábigo, y por otro, le dieron resistencia contra Hemileia vastatrix, el patógeno que causa la roya. Tal acontecimiento ha sido la base del mejoramiento genético del café contra esta enfermedad, la más temida de la cafeticultura en el mundo.

Palabras clave: Híbrido de Timor, Hemileia vastatrix, Coffea, híbrido interespecífico, introgresión de genes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.