Arbovirosis en México: de la fiebre amarilla del Popol Vuh al zika del siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

César Antonio Irecta Nájera https://orcid.org/0000-0001-9914-1230 Valeria Gómez Ovando https://orcid.org/0000-0002-2935-1627 Soraya Amali Zavaleta Muñiz https://orcid.org/0000-0001-6572-3507

Resumen

Las enfermedades dengue, chikungunya y zika han destacado en las políticas de salud pública en México con intensas campañas de prevención. Son provocadas por un tipo de virus particular: los arbovirus, que se transmiten por artrópodos hematófagos, especialmente garrapatas y mosquitos. Existen alrededor de 320 mil arbovirosis, que afectan especialmente a los mamíferos, tanto domésticos como de vida silvestre, y algunos de ellos pueden también infectar a las personas. En México tenemos varias de estas enfermedades a escala regional, pero en nuestro mundo interconectado, el riesgo de que se expandan es muy alto; por eso conviene conocer más acerca de sus dinámicas.

Palabras clave: arbovirus, zoonosis, enfermedades vectoriales, artrópodos, Aedes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.