Mirando al sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mesa de redacción Ecofronteras

Resumen

Datos relevantes en torno a los suelos y sus características en el sur de México.
El 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Durante su última celebración, la FAO declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos, iniciativa que busca promover el uso sostenible de este recurso, un “aliado silencioso”, como lo llamó José Graziano de Silva, director del organismo.




México cuenta con el 87 por ciento de los tipos de suelo que existen en el mundo. De los 28 a 30 grandes tipos de los que se tiene conocimiento, nuestro país presenta 25.




Las principales tecnologías empleadas en la actividad agrícola en México, según estudios del 2012, son el uso de fertilizantes y herbicidas químicos (60%), tractor (48.9%). Los primeros, además de generar tierra improductiva, son agentes contaminantes; los segundos destruyen la estructura del suelo al compactarlo y provocan con ello la muerte de organismos y microorganismos que lo nutren.




La utilización de abonos naturales en México todavía se estima baja, con 40.4%. Estudios recientes afirman que 100 lombrices pueden generar 6 kg. de abono al día, recurso que por sus propiedades químicas es capaz de producir 4.5 kg. diarios de alimento.




Fuentes: El Año Internacional de los Suelos 2015, en
http://www.fao.org/news/story/es/item/270950/icode/; Estadística del INEGI sobre Territorio de México. Suelo, en
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/suelo.aspx?tema=T; Seguimiento del CONACYT al panorama actual de los suelos, en
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/2032-reportaje-suelos; Anotaciones del lombricomposteo en el norte mexicano, en
http://www.lombricompostamexico.com/lombricultura/; Texto descriptivo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.