Mirando al sur
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
México cuenta con el 87 por ciento de los tipos de suelo que existen en el mundo. De los 28 a 30 grandes tipos de los que se tiene conocimiento, nuestro país presenta 25.
Las principales tecnologías empleadas en la actividad agrícola en México, según estudios del 2012, son el uso de fertilizantes y herbicidas químicos (60%), tractor (48.9%). Los primeros, además de generar tierra improductiva, son agentes contaminantes; los segundos destruyen la estructura del suelo al compactarlo y provocan con ello la muerte de organismos y microorganismos que lo nutren.
La utilización de abonos naturales en México todavía se estima baja, con 40.4%. Estudios recientes afirman que 100 lombrices pueden generar 6 kg. de abono al día, recurso que por sus propiedades químicas es capaz de producir 4.5 kg. diarios de alimento.
Fuentes: El Año Internacional de los Suelos 2015, en
http://www.fao.org/news/story/es/item/270950/icode/; Estadística del INEGI sobre Territorio de México. Suelo, en
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/suelo.aspx?tema=T; Seguimiento del CONACYT al panorama actual de los suelos, en
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/2032-reportaje-suelos; Anotaciones del lombricomposteo en el norte mexicano, en
http://www.lombricompostamexico.com/lombricultura/; Texto descriptivo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf