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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Los elementos gráficos (ilustraciones, fotografías), audiovisuales, así como las tablas y gráficas derivadas, se envían en archivos complementarios en sus formatos nativos.

Se reciben artículos, ensayos, entrevistas y reseñas críticas de libros, además de documentos históricos o actuales vinculados a los temas de interés de la revista.


Los artículos y ensayos serán dictaminados por pares académicos en la modalidad de doble ciego. Las reseñas, notas y entrevistas serán dictaminadas por el comité editorial. 


Sólo se someterán a dictamen documentos gramaticalmente bien escritos en español o inglés que no hayan aparecido en otros medios impresos o en línea y que no estén sometidos o en proceso de ser publicados. La revista se reserva el derecho de modificar la redacción con el fin de mejorar el estilo de los artículos aceptados.


Los textos deberán estar escritos en Word, no estar escritos con mayúsculas y tener una extensión de:



  1. Artículos: mínimo 6,000 palabras, máximo 10,000, incluyendo notas y bibliografía.

  2. Ensayos: mínimo 3,000 palabras, máximo 6,000.

  3. Reseñas: mínimo 1,500 palabras, máximo 2,500.


 


Resumen y palabras clave


 


El abstract deberá presentarse en español e inglés (máximo 200 palabras) y contener: 



  1. Objetivo

  2. Diseño / metodología / aproximación

  3. Resultados / hallazgos

  4. Limitaciones / Implicaciones

  5. Originalidad / Valor

  6. Conclusiones


Estos puntos pueden ir glosados en el texto y no es necesario que vayan numerados, pero si que estén explícitos en el resumen en español e inglés. 


Las palabras clave del texto deberán ser cinco, en español e inglés. No deben aparecer como palabras clave sitios o lugares.


 


Estructura del artículo


 


Se sugiere que el artículo tenga la siguiente estructura: 



  1. Identificación general del tema a investigar.

  2. Objetivos del artículo, los cuales deben guardar relación con las conclusiones.

  3. Planteamiento del problema: estado de la cuestión, identificación de contradicciones, análisis crítico, referencia a autores.

  4. Método, instrumentos, técnicas de levantamiento de información y criterios adoptados en el análisis.

  5. Resultados: discusión, comparaciones.

  6. Conclusiones: principales hallazgos, aportes y nuevas preguntas.

  7. Agradecimientos: colaboradores, entidades financieras, instituciones.

  8. Referencias


Las notas irán a pie de página y con numeración consecutiva. Tendrán un carácter explicativo o aclaratorio respecto al argumento del artículo, es decir, servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el texto y no para indicar las fuentes bibliográficas.


  


Gráficos e ilustraciones


 


Las figuras deberán ser máximo cinco y tener las siguientes características:



  • Deberá indicarse en el cuerpo del texto, la ubicación exacta de las figuras (cuadro, gráfico, mapa, foto, ilustración), pero sin insertarlas. Al pie de la figura deberá señalarse autoría y año de elaboración.

  • Los cuadros y gráficos generados desde Excel o cualquier otro software similar deberán ser numerados y con título, además de ir acompañados del archivo original de dicha hoja de cálculo, así como indicar la fuente de los datos.

  • Las fotografías e ilustraciones se deberán presentar a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato tiff o png. Si son archivos jpg se pide que sea en la calidad más alta y sin compresión. Deberán enviarse en archivos separados del texto, numerados y con el título en el nombre del archivo.

  • Los autores tendrán que poseer los derechos o el permiso de reproducción de cualquier elemento gráfico que se incluya en el artículo. En caso de que no fuese así, la responsabilidad recaerá en cada uno de los autores. La revista Sociedad y Ambiente declina cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.


 


Referencias


 


Las referencias a autores dentro del texto deberán incluir al final y entre paréntesis el apellido del autor y año de la publicación, ejemplo: Villegas (2015). 


Las citas textuales dentro del texto deberán incluir al final y entre paréntesis el apellido del autor, año de la publicación y página, ejemplo: (Villegas, 2015: 63).


El autor cuidará que las referencias incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en la bibliografía.


La bibliografía completa incluirá exclusivamente las referencias citadas en el texto y se desplegará al final del texto siguiendo las especificaciones, según el tipo de referencia, de las Normas APA.


 


Envío de trabajos:


 


El texto deberá incluir título del artículo (en español e inglés) pero no el nombre del autor o autores ni sus datos de identificación.


En un archivo distinto poner título del artículo (en español e inglés), los datos completos del autor o autores (grado académico y universidad donde lo obtuvo; institución donde labora; líneas de interés en el desarrollo de su investigación; correo electrónico; número telefónico; y señalar quién es el autor responsable o de correspondencia) y los datos completos de tres posibles árbitros.


Incluir los datos completos (nombre, grado académico, institución de adscripción, líneas de interés, nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) si residen en México y correo electrónico) de tres posibles árbitros de su trabajo, que no necesariamente serán quienes dictaminen su artículo. 


Podrán adjuntarse a la siguiente página: http://www.ecosur.mx/sociedadyambiente


o enviar al siguiente correo electrónico: sociedadyambiente@ecosur.mx 


Directora: Dra. Esperanza Tuñón Pablos, etunon@ecosur.mx


Editor técnico: Leonardo Toledo, ltoledo@ecosur.mx

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.