Mirando al sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Redacción Ecofronteras

Resumen

Datos de relevancia sobre urbanización en el sur de México.



Poco menos del 43% de la población en México vivía en localidades urbanas hacia 1950. Cuarenta años más tarde (1990), era el 71% y para 2010, 78%. Entonces, cerca del 57% de la población total vivía en comunidades rurales en 1950, disminuyendo al 22% para 2010, según cifras del INEGI.

Cifras recabadas en 2003 confirman que el estado con el porcentaje más bajo de población viviendo en localidades de 15 mil habitantes o más es Oaxaca (24.8%), seguido de Chiapas, con un 29.89%.

México es el cuarto país más megadiverso por la elevada variedad biológica y cultural que alberga. Simultáneamente, es casa de la tercera ciudad más poblada del mundo y territorio destacado a nivel regional por alojar los mayores índices de desigualdad en la distribución de la riqueza económica, según datos de la ONU, en 2008.

Se estima que para 2020, la población urbana nacional estará conformada por cerca de 104 millones de habitantes (86%). Las ciudades medianas pasarán de ser 94 a 96 y las grandes de 38 a 47.

En todo el mundo va en aumento el interés en la producción y venta de productos orgánicos, no solo por la oferta de alimentos, sino también por constituir espacios para la convivencia y el aprendizaje a la vez que son legado de los pueblos cuyo centro cultural ha sido la agricultura.

Fuentes: Paquete estadístico de Volumen y crecimiento. Población total según tamaño de localidad para cada entidad federativa, 2010, INEGI http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P; Cuando no florecen las ciudades: La urbanización tardía e insuficiente de Chiapas, Juan Pedro Viqueira http://www.implancomitan.org.mx/files/Cuando_no_florecen_las_ciudades.pdf; En México, la agroecología depende de organizaciones locales, Emilio Godoy en IPS http://www.ipsnoticias.net/2012/02/en-mexico-la-agroecologia-depende-de-organizaciones-locales/





Ecofronteras, 2016, vol. 20, núm. 57, pp. 21-21, ISSN 2007-4549. Licencia CC (no comercial, no obras derivadas); notificar reproducciones a llopez@ecosur.mx

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.