¿Conoces los riesgos específicos en nuestra región sureste ante la enfermedad covid-19? ¿Qué deberíamos hacer para protegernos?

Los doctores Benito Salvatierra-Izabá y Héctor Ochoa Díaz-López, investigadores del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en San Cristóbal de las Casas, responderán nuestras inquietudes y dudas al respecto hoy jueves 11 y mañana 12 de junio. Estarán en línea entre 12 y 2 de la tarde, pero puedes escribir en cualquier momento del día y desde luego leer y compartir el contenido que se genere.

#Quédateencasa

 

64 opiniones en “¿Conoces los riesgos específicos en nuestra región sureste ante la enfermedad covid-19? ¿Qué deberíamos hacer para protegernos?”

  1. Gracias por abrir este espacio, mi pregunta es ¿como se puede saber si alguien es asintomático? y que tanto hay de verdad en que al parecer ¿este tipo de personas son uno de los posibles transmisores de la COVID -19?

  2. Buenas tardes Laura, la única forma de confirmar si alguien es asintomático, es mediante la prueba confirmatoria de Covid19, porque aún cuando haya estado expuesto con algún contacto positivo o sospechoso, pudiera ser que no esté contagiado. En cuanto a tu segunda pregunta, si hay evidencia de que personas contagiadas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
    Héctor Ochoa

  3. Buenas tardes Carla, aquí probando la plataforma del Foro. Así esperamos todos quienes vivimos aquí, un escenario optimista para Chiapas, pero con la contribución de todos para que así sea.

    Héctor Ochoa

  4. Buen día Héctor, mucho se escucha de las co-morbilidades que causan un mayor daño cuando te contagias con COVID, pero ¿que pasa o cual sería el efecto de la infección sobre una persona diabética (96 de azucar), hipertenso (120/74)? El efecto sería el mismo que en una persona con esas enfermedades sin control?
    Muchas gracias

  5. Buenas tardes Alberto de Jesús, con gusto te respondo, por los datos que señalas glucosa en sangre y tensión arterial, se trata de una persona con diabetes controlada, si no tiene daños micro vasculares en riñones, u otro daño provocado por la diabetes, no tendría un riesgo más alto que una persona normal.

  6. Buen día, a los dos ponentes, que radican y conocen Chiapas y su diversidad cultural …pregunto su opinión ¿Qué aspectos podrían influir en la percepción del riesgo de contagiarse de SARS CoV-2? … (quiero decir con percepción del riesgo-y quizás no sea el «concepto» adecuado ¿Qué tanto me considero susceptible de contagiarme, que tanto creo o no en la transmisión de un virus y aplico o no medidas) ¿Existe esta variable, de percepción del riesgo de contagiarme- en estudios epidemiológicos en el sureste? ¡¡Gracias!!

  7. Buen dia mi estimado Dr. Benito Salvatierra …..mi pregunta (s) es la siguiente: Para el caso de San Cristobal de las Casas en donde existe aun una gran desiguldad de derechos como por ejemplo el acceso al agua,asi tambien como pudiera ser el no conocer ni hablar el español,y asi ni siquiera conocer sobre el CORONAVIRUS , si han hecho ustedes algunos estudios piloto o en proceso de cuales son las caracteristicas de accion que expresan los pueblos nativos de esa región cuando conocen del CORONAVIRUS o bien son ajenos o bien excluidos a esta información….Esta preguntas obedecen a la dinamica poblacional por factores ambientales actuales e historicos…hay que recordar que hay caracteristicas comunes culturalmente y que por la interaccion social con otras culturas…se integran nuevos elementos.

    Gracias por su amable arencion

    Atte

    M.en C. Josefina Baltazar

  8. Buenas tardes, una pregunta, si yo compro comida preparada en la calle, digamos una Pizza y quien la prepara está enfermo de COVID19, corro riesgo de infectarme al comer este producto? lo comento porque es común pedir comida a domicilio, gracias.

  9. Hola Adriana, como bien dices en la percepción de riesgo, y yo agregaría de necesidad de atención, influye la cultura, por lo que dicha percepción varía entre los distintos pueblos, el nivel educativo, el ambiente social y las experiencias de enfermedades pasadas y la percepción de la capacidad resolutiva y la calidad de los servicios de atención atención a la salud. No conozco que ya exista un indicador de percepción de riesgo al contagio en el sureste o en otras regiones.

  10. Buenas tardes:

    En caso de contraer COVID-19, ¿estaría contraindicado mantener un tratamiento del inmunosupresor cortisona?

  11. Hola Javier, hasta ahora no se ha demostrado el contagio a través de alimentos, como la Pizza u otros. No existen reportes al momento. Si hay un manejo higiénico de la preparación y la persona que prepara usa cubrebocas, no hay nada que temer

  12. Hola Tere, los inmunosupresores como el que menciona constituyen un factor de riesgo para agravar o desarrollar una complicación en una persona infectada, por lo que recomendaría al paciente consultarlo con su médico tratante.

  13. Dr. Ochoa, gracias por este espacio, pues creo es necesaria la orientación por expertos. Tengo 2 preguntas: 1) tengo riesgo de contagio si salgo a trotar en un espacio abierto, con poca gente circulando?
    2) Hoy por hoy, vemos la venta de cubre bocas de diferente material, usted recomienda alguno en particular o cualquiera puede cumplir el objetivo?

  14. Buena tarde desde su punto de vista y opinión, las medidas adoptadas por el gobierno mexicano ¿son las correctas, se tomaron a tiempo y sobre evidencia científica?. Aparentemente, un número importante de la población mexicana no tomó, ni toma, en serio las recomendaciones del confinamiento en casa ¿Cuál pudiera ser la causa principal de esta actitud de la población?. En virtud de que no existe un fármaco específico contra el sars-cov2 ¿cuál es el tratamiento de elección o protocolo de tratamiento que llevan acabo las instituciones del sector salud en México?. Sí 8 de cada 10 personas que requieren ser intubadas y conectadas a un respirador fallecen ¿que circunstancia haría que el el gobierno mexicano centrara sus esfuerzos en la adquirir respiradores?
    Gracias por su atención, saludos.

  15. Buena tarde, muchas gracias por esta iniciativa. Tengo tres preguntas: 1.- Cual seria la protocolo cuando uno compra medicinas o productos en el super o cualquier tienda, asi como al sacar dinero de un cajero ¿La posibilidad de contagio se incrementa?
    2.- Que opinion tienen de los farmacos que hasta el momento han tenido o empiezan a tener relativo éxito en el tratamiento (dos recientes: la famotidina y el antiviral para tratamiento de la hepatitis C)
    3.- Cual realmente seria el tiempo de vida de este virus en las superficies como metal, plástico u carton.

  16. Hola Fátima,
    1) En espacios abiertos donde circule el aire y mejor aún hay viento y no hay aglomeración de personas, el riesgo al contagio es insignificante.
    2) En la actualidad no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas, aunque es muy recomendable su uso en personas enfermas e imprescindible en personal de salud. Las mascarillas médicas y respiradores N95, pero su uso debe reservarse para los trabajadores de salud que atiende a pacientes, para la población en general se recomiendan las de telas, de algodón pero con tejido apretado o bien la seda, ya que proporcionan doble barrera mecánica y electroestática; además de ajustarse perfectamente a la cara y lo principal es el manejo adecuado.

  17. Hola Josefina, las causas de los problemas de salud se explican a partir de tres tipos de causas: los factores de riesgo que están en manos del sistema de salud y permite reducir la mortalidad; los determinantes sociales que están dependientes de los tres niveles de gobierno y son atendidos por las instituciones del Estado como la Alimentación, el agua, la basura y las opciones comunes para todos; y la tercera es la cultura que al final va a determinar la capacidad de respuesta que tiene la misma población sobre los problemas sanitarios y de otra índoles como la intuición social para enfrentar retos y la incertidumbre. En este caso, hasta hoy la pertinencia organizacional (corporatividad) de los pueblos indígenas ha permitido que se mantengan aislados de la marea o impacto que esta provocando el virus en los asentamientos urbanos. Sin embargo, no omito decirles que el problema va a llegar a todos los lugares por remotos que estén, en ese momento, las acciones de los pueblos y del gobierno deben estar sincronizadas para ser atendidos. Si se atienden desde antes del llegado el momento, se pueden tener efectos negativos como desesperación, hambre y falta de recursos.

  18. Adriana Q.
    Sí. La percepción de riesgo existe en todo el mundo, es una categoría de análisis socio médico, sin la percepción de miedo no hay medidas individuales de protección que garanticen tomar las medidas sanitarias necesarias para la prevención del contagio.
    El sistema de salud hace hiperdiagnóticos y la promueve para generar miedo, en esa medida la gente tome las precauciones.
    El gobierno provee de esa percepción del miedo para garantizar la protección.

  19. Hola Jorge,
    1. El protocolo es ponerse la mascarilla con las manos limpias, antes de entrar al establecimiento o al cajero, mantener distancia de al menos dos metros respecto a los dependientes u otros usuarios. En el cajero de preferencia usar guantes y sino se tienen a la mano, después de guardar el dinero, usar desinfectante en las manos con alcohol, gel o lavado cuidadoso de manos.
    2. No hay evidencia en los estudios y ensayos clínicos hasta ahora realizados de que exista un medicamento con probada eficacia. El antiviral remdesivir probado contra el virus del ébola, ha mostrado efecto en reducir el periodo de estancia de pacientes graves hospitalizado en unidades de cuidados intensivos. Para mayor información, le recomiendo ver el New England Journal of Medicine.
    Investigadores mexicanos de la UNAM publicaron recientemente un artículo en Nature Scientific Reports en el que señalan el potencial del sofosbuvir (para tratar Hepatitis C) como un medicamento que potencialmente podría tener eficacia para tratar a pacientes COVID. Sobre la famotidina no tengo información confiable.
    3. Diversos estudios han demostrado que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero, menos de cuatro en superficies de cobre y hasta 24 horas en cartón
    3.

  20. Hola!!! .. Muchas gracias por el espacio… y tengo una preocupación, porque de acuerdo a la información oficial… para cuidados paliativos no graves por COVID y cuidados en casa, el ibuprofeno está contraindicado… pero de nuevo está resurgiendo inflamación sobre paliativos y están recomendado el uso de antivirales e ibuprofeno… Obvio en información no oficial…

  21. Buenas tardes Benito y Héctor, antes que nada les agradezco su disposición para compartirnos sus puntos de vista como médicos epidemiólogos en este foro. En las conferencias de prensa vespertinas que coordina el Dr. López Gatell, ha mostrado curvas probabilísticas de la epidemia para varias localidades del país que ayudan a conocer qué comportamiento puede esperarse así como los momentos de mayor/menor contagio. Quiero preguntarles, ¿en que datos se basan los modelos que muestran esas curvas?
    Muchas gracias. Un caluroso saludo

  22. Buenas tardes a todos y todas. tengo una duda, he escuchado la recomendación de tener en casa un oxímetro, un vaporizador y algunos exageran recomendado comprar un tanque de oxígeno, incluso se ha dicho que están escaseando. ¿ustedes qué opinan? A mi me parece bien el oxímetro, pero sería bueno una opinión experta.

  23. Hola Juan Jacobo,

    Todos los modelos matemáticos aplicados para la modelación de la epidemia, tienen ventajas y desventajas. Su grado de precisión depende de la calidad e integridad de los datos con los que se alimentan los modelos y de otras variables contextuales y estrategias de intervención, por ejemplo: la movilidad y la probabilidad de contacto entre las personas.
    El modelo AMA, basado en inferencia Bayesiana que la SSA utiliza para sus predicciones ha mostrado, tanto a nivel nacional como de los estados, fallas en cuanto a su capacidad de predicción del Acmé de la epidemia.
    Existen otros modelos basados en la función Gaussiana o normal, cuya curva es simétrica, siendo mejor la curva de Landau que modela mejor la bajada de la curva. También se ha utilizado para modelar la subida de la curva la función logística y la de Gompertz para la bajada. El grupo de ECOSUR de proyecciones que coordino, en colaboración con investigadores de la Univesidad de Guanajuato estamos comparando diferentes modelos.

  24. Hola Kathia,

    para bajar la fiebre y dolores musculares se recomienda paracetamol. Respecto al ibuprofeno hay controversias porque hay efectos secundarios colaterales, entre otros: aumento de riesgos en pacientes con problemas cardiacos.

  25. Hola Blanca,

    se basan en los datos de casos confirmados por COVID publicados por la SSA y cuyas bases de datos están disponibles en la página de la SSA.

  26. Hola Mercedes,

    el oxímetro está bien, incluso el kit que reparte la SSA de la Ciudad de México lo incluye. El vaporizador no lo recomiendo pero el humidificador de partícula fina y fría podría utilizarse para humidificar las vías respiratorias en una habitación. El tanque de oxígeno no es necesario. Si el paciente presenta dificultad respiratoria tiene que ser tratado en el hospital.

  27. Buenas tardes. ¿Qué opina del reciente aumento de ingesta del dióxido de cloro para tratar esta y otras enfermedades?. Se debería restringir su venta o informar sobre sus posibles riesgos. ¿No representa un riesgo mayor?.

  28. Hola Al,

    Totalmente contraindicada la ingesta de dióxido de cloro puede provocar una severa intoxicación. Siempre hay que informar.

  29. Buenas tardes Jorge Domínguez, respecto a tu primera pregunta, en mi opinión, las instituciones gubernamentales mexicanas, tuvieron suficiente tiempo para prepararse y hacer frente a la epidemia Covid19, ya que se tuvo conocimiento de ella desde fines de diciembre del 2019, sin embargo, no se adquirieron oportunamente los equipos (como ventiladores, monitores) y otros insumos como mascarillas faciales, medicamentos, etc., recordarás que éstos es compraron a China, cuando la epidemia ya afectaba al país; se sabía que el sistema hospitalario estaba mal equipado y con muchas deficiencias. Una parte importante de la población del país no cumple con el confinamiento en casa, principalmente por no tener un empleo formal remunerado, por lo que tiene que salir a «ganarse la vida», es decir por causas económicas, también influyen ciertas creencias y percepciones sobre la enfermedad y desconfianza hacia las autoridades. El protocolo o manejo del paciente Covid, depende de su cuadro clínico, el paciente con síntomas leves, se le aconseja quedarse aislado en casa y tratamiento sintomático para la fiebre (paracetamol), reposo, alimentarse bien, etc. El paciente con dificultad o insuficiencia respiratoria y/o algunos datos de complicaciones, se le maneja en el hospital, y cama normal o UCI, según su gravedad (disfunción orgánica múltiple), con esquema dirigido a contención de los daños (soporte orgánico), a base de algunos antivirales disponibles, combinados con antibióticos macrólidos (azitromicina), también se ha utilizado ivermectina (antiparasitario), si es necesario inmumoduladores, anticoagulantes (si hay eventos isquémicos o trombóticos), oxígeno, posición prona, balance de líquidos, intubación y ventilador mecánico en caso necesario. En cuanto a tu última pregunta, ¿Qué circunstancias obligaría al gobierno mexicano adquirir respiradores? Buena y difícil pregunta de responder! Considero que la necesidad y demanda de la población! La atención a la salud es un derecho constitucional y el estado está obligado a proporcionar a la población servicios de salud resolutivos y de buena calidad. Este derecho debe hacerse valer a través de los distintos canales de representación popular.

  30. Quiero explicar aquí lo complicado que es tramitar una licencia médica por COVID en el caso que conozco, la Cd. de Tapachula, clínica Roberto Nettel del ISSSTE, pues la práctica que se está siguiendo pone en riesgo la recuperación de los pacientes que se atienden de forma ambulatoria y expone innecesariamente al contagio por COVID a los derechohabientes del ISSSTE. Para que te atiendan en el módulo de COVID es necesario anotarse en una lista, por lo general te anotas en la mañana y te atienden en la tarde, o te anotas en la tarde y te atienden en la noche. El médico en el módulo de COVID te da una solicitud de licencia que debes entregar al día siguiente con la trabajadora social, muy temprano (algunos dicen llegar a las 6 a.m. y vienen desde municipios a dos horas de Tapachula), junto con una copia de tu recibo de nómina y de tu carnet, y te hacen volver al día siguiente para entregarte la licencia. Es decir, hacer las cosas correctamente laboralmente hablando, implica ¡cuatro visitas! una para apartar tu lugar para ser atendido, otra para ser atendido, otra venir a solicitar tu licencia, y una última para recogerlo. Los empleados del ISSSTE afirman que debe hacerlo un familiar por ti, pero como muchos no tienen, tienes conviviendo en una fila a familiares y a pacientes. En particular, pude ver el calvario que pasan los empleados del CEFERESO, había muchos de esta institución y es horrible que a alguien enfermo, le hagan ir hasta cuatro veces para ser atendido de forma limitada, solo para tener la tranquilidad de que no perderá su empleo porque tiene una licencia médica que le ampara de faltar a trabajar, exponiendo a otras personas sanas. Me parece que este elemento, de derecho laboral y de trámites administrativos, debe ser más amigable con el derecho a la salud de todos.

  31. Buenas noches a todos y todas, agradezco su apoyo en las siguientes dudas:
    1. Criterios que se deben tener al usar el oxímetro a nivel del mar.
    2. Se puede usar Ibuprofeno en personas que presentan síntomas leves asoaciados al COVID-19 (dolor de cabeza y/o garganta) y no tienen problemas cardíacos?
    3. Quisiera saber su opinión acerca del consumo de aspirina para prevenir coágulos.

    Muchas gracias, excelente iniciativa. Saludos cordiales

  32. Héctor y Benito, muchas gracias por este tiempo para atender nuestras inquietudes. Yo quisiera saber a dónde tiene que ir para recibir atención médica quienes presenten síntomas graves, como dificultad para respirar. Gracias!

  33. Buenos días Carlos Noé, efectivamente algunos pacientes derechohabientes de instituciones pasan por un vía crucis o calvario como bien lo describes, para tramitar y obtener una incapacidad por enfermedad, lo cual no solo es cansado, abrumador y costoso, sino pone en riesgo a los acompañantes y a la familia. He escuchado historias parecidas de derechohabientes del IMSS en otras ciudades. Imaginemos a Zoé Robledo haciendo cola para ser atendido y obtener su incapacidad! Considero necesario que se haga llegar estos testimonios a las autoridades a fin de que se elimine el burocratismo en dichas gestiones que pone en riesgo a los derechohabientes y que se les atienda en forma expedita con calidad y calidez.

  34. Buenos días Natalia,
    Supongo que te refieres a la medición de saturación de oxígeno de la sangre utilizando un oxímetro de pulso, estos están calibrados para funcionar a distintas altitudes, la saturación de oxígeno normal a nivel del mar es de 95% a 100%, una lectura de 94% o menor, se le considera como hipoxia, debiéndose indagar la causa médica. Si deseas profundizar en el tema, Te recomiendo leer el manual de la OMS: Manual de Oximetria Global.
    Respecto al uso del ibuprofeno, hay analgésicos AINES que son mejor opción al ibuprofeno, por no tener sus efectos colaterales, como el paracetamol.
    La aspirina o ácido acetilsalicilico es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio, que también tiene propiedades como agente antiagregante plaquetario, es decir evita la formación de trombos y coágulos, utilizándose en personas con alto riesgo de presentar problemas del corazón (isquemia coronaria o infarto) en dosis bajas (80-100 mg al día). Sin embargo, debe administrarse con cautela porque puede producir irritación gastrointestinal y sangrado. En niños también se ha observado asociado al síndrome de Reye.

  35. Buenos días Magdalena,
    Antes de acudir a un hospital, es recomendable llamar al teléfono COVID-19 de la Secretaria de Salud para recibir orientación de qué hacer y/o a qué hospital o clínica de salud acudir. En las ciudades importantes de Chiapas y de otros estados del sureste existen hospitales COVID-19, por ejemplo en San Cristóbal, Comitán, Tuxtla, Tapachula, etc.
    El teléfono es: 8007722020 y 9616077674 (Chiapas).
    En la página de la SSA aparecen teléfonos para otros estados.

  36. Benito y Héctor:
    La narración de Carlos Noé es terrible. ¿Qué medios podría haber para hacer llegar estos testimonios a las personas adecuadas para resolver situaciones así?
    Por otra parte, ¿pueden recomendarnos espacios informativos donde sea posible encontrar información fiable que nos oriente en cuestiones concretas, tal como ustedes nos están facilitando aquí datos útiles?

  37. Hola, buenos días. Inicia la temporada de dengue al lado de la de COVID-19. ¿Nos pueden decir en qué lugares ha sido más frecuente el dengue en el sureste y/o en Chiapas para estar aún más alertas cuando salgamos al campo?
    Les agradezco su atención. Saludos cordiales.

  38. Hola buenos dias.
    Volviendo al tema del a pregunta de Natalia. Tomando en cuenta la altitud de San Cristóbal; ¿Que valores serían normales en una medición con un oxímetro a la altitud a la que vivimos?. ¿Una medición de 94-93% seria considerada hipoxia?.

  39. Hola Carlos Noe. En el ISSSTE existe ese gran problema, no están dando consultas, solo surtiendo las recetas que ya existen aunque éstas estén con fechas vencidas, te hacen nuevas. Las terceras personas que lleve sus papeles (del caso confirmado o sospechoso) deben llevar tu credencial del ISSSTE (o copia de la misma) y el resultado de tu laboratorio. Bajan tu expediente, se lo pasan al médico, hace un nota en el expediente y te dan la licencia por 15 a 30 días. Sino eres caso confirmado/sospechoso y vas con síntomas te ponen en otra fila para evaluar tu condición, en ese mismo momento. Sin duda que es un proceso agobiante.

  40. Hola doctores y gracias por su atención. De las posibles herramientas de prevención es una alimentación sana, completa y dieta variada. Para poder subir las defensas adecuadamente y de manera más rápida, ¿cuál es la dieta que recomiendan durante esta pandemia? y qué tipo de vitaminas o actividades adicionales para poder fortalecer mente, cuerpo de acuerdo a las circunstancias de la sana distancia y encierro que estamos viviendo.
    También, ¿Porqué los medios de comunicación no se vuelcan de una vez por todas en incidir en nuevos hábitos alimenticios a toda la población mexicana?, esto para evitar toda la comida chatarra que se inculca a la niñez, juventud y adulta mexicana y se vayan eliminando lo procesado en la medida de lo posible. Esta acción sería lo más sano, no es caro, y redimiría la situación de la salud mexicana que este COVID 19 nos agarró sin prevención alguna y con cuerpos dañados por malos hábitos alimenticios.

  41. Hola,
    Quisiera saber si no sería importante monitorear los casos CORONAVIRUS contagios, muertes etc. en números relativos a la par que lo hacen en números absolutos, es decir por cada 100,000 habitantes por estado, como veo que se hace en otros países

    Por otra parte quiero saber si el coronavirus se propaga en el agua de las albercas así como en el agua de mar y si el riesgo allí es por la convivencia gregaria que generan estos espacios y como se pueden reactivar manteniendo cuidados.

  42. Hola Laura.
    En las paginas oficiales institucionales federales hace liga con cualquier lugar del país. No es posible saturarlas porque puede simultáneamente atender al menos cinco mil llamadas. Los números telefónicos deben consultarse ante cualquier sospecha de dificultad respiratoria por mínima que sea, si no es coronavirus te remiten a otros sistemas como los de pánico, salud mental y otras enfermedades… Por el uso masivo de paracetamol generalmente se oculta la fiebre que es uno de los síntomas iniciales.
    En esta liga encontrarán números telefónicos y otras informaciones confiables, en caso necesario llegan a tu domicilio a tomarte la muestra, un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de recuperación con menores dificultades.
    https://coronavirus.gob.mx/contacto/

  43. Buenas tardes, gracias por el espacio

    Tengo varias dudas:
    ¿Saben si han encontrado adultos mayores asintomáticos al COVID?
    Leí en un comunicado de la Secretaría de Salud que hay varias cosas que se están promoviendo para curar el COVID que no están avaladas por la Secretaría y el uso de plasma está en esa lista. Aquí en Tabasco diariamente salen publicaciones pidiendo plasma y hasta comentan que ya hay un mercado negro y entiendo que lo están utilizando en el Hospital Juan Graham, ¿ustedes saben si es eficaz o no el tratamiento?, porque de serlo quizá se podría pedir desde el inicio la donación cuando salen del tratamiento los que la han librado, peor también tengo la duda de si los asintomáticos también pueden donar, creo que si, pero quisiera confirmarlo.
    Esto es una inquietud, en Chilón y Yajalón (Yajalón 17 casos COVID 19 hasta ayer, Chilón uno reportado y un fallecimiento porque la difunta visitó a su hijo en Palenque), la vida sigue igual, los mercados funcionando, comercio, todo igual, aproximadamente 1% de la población utiliza cubrebocas, en Tumbalá corrieron al sector salud porque no creen que el COVID exista, En Tila los parientes de un amigo fallecieron (son 3), los números oficiales hablan de 3 personas en Tila, eso me hace pensar que pueden haber muchos más, son municipios en que hay muchas comunidades que bajan a las cabeceras municipales y regresan y me pregunto ¿cómo se podría hacer para que la población entienda que el COVID es real y que hay que tomar algunas precauciones. Desde ECOSUR ustedes tienen la experiencia del trabajo en campo y es posible que hubiera alguna estrategia que pudiera utilizarse para informar a la población. Mil gracias por el espacio

  44. Saludos cordiales Dres. Héctor y Benito, una consulta. ¿Existe alguna prueba para saber si se contrajo COVID-19 en el pasado (período mayor a 20 días) y si no se presentó sintomatología?. Gracias.

  45. Hola Mónica Morales.
    -Hay que comer lo más saludable posible, no hay dieta especial. Sin embargo, es de vital importancia procurar en la medida de lo posible la ingesta de alimentos estimulantes del sistema inmune. Si tienes a la mano vitaminas liposolubles (A, D, E, K), estas contribuyen para lograrlo. Ni la ingesta de alimentos específicos, ni el consumo de vitaminas te hace inmune, por lo que es necesario no bajar la guardia y seguir estrictamente las medidas de protección y prevención. Hay que recordar que cada persona es diferente y quienes padecen comorbilidades deben tener especial atención para sus propios requerimientos ya que el uso irracional de vitaminas y medicamentos que actualmente están circulando de forma clandestina pueden causar más daños que beneficios.
    -Históricamente la función de los medios de comunicación ha sido otra y responde a lógicas distintas al interés colectivo. El gobierno no está utilizando los medios de comunicación para promover actividades diferentes a las directamente relacionadas con la COVID19.

  46. Buenas tardes, tengo a mi esposa confinada en su recámara, estamos en espera del resultado de la prueba, que me recomiendan hacer para el resto de la familia? Y que recomiendan limpiar, sanitizar, etc la casa después de que pase la etapa de covid, es decir de negativo la prueba, y por último que medicamentos recomiendan para aliviar los sintomas?

  47. Buen día. Tengo rinitis alérgica y en los últimos meses, he estado con la preocupación de no confundir un estado inicial de Covid con mi alergia. Usualmente tomo loratadina y eso me detiene los síntomas que normalmente son estornudos y flujo nasal. También he tenido en ocasiones una tos leve asociada a reflujo, con lo que también me preocupa no confundir síntomas. En síntesis, que signos o síntomas son inequívocos de covid, y si el tomar medicamentos como la Loratatida no puede ser negativo en caso de tenerla. Aclaro que me estoy cuidando y evitando salir al máximo, pero siempre queda la posibilidad de algún contagio.

  48. Hola Blanca Díaz.
    El dengue prolifera en lugares donde hay agua estancada y mantos acuíferos en zonas tropicales y subtropicales.
    En Chiapas las afectaciones son en: la Zona norte, (Yajalon, Salto de Agua, Palenque) ligada al río Usumacinta; Valles Centrales, ligada a la cuenca de Río Grijalva; La región Istmo, costa con la desembocadura de al menos nueve ríos. Es endemico a los 1500 m.s.n.m.
    El dengue tipo 1 tiene una tasa de mortalidad baja, es viral, no hay tratamiento. Si confluye dengue y COVID19 el cuadro se puede complicar aun más.
    Pero la recomendación sigue siendo no salir, quedarse en casa. Ir a campo ahora implicaría una gran responsabilidad, porque posiblemente nosotros llevemos el virus a las comunidades que se han estado cuidando de los contagios.

  49. Jorge B.
    Frecuencia cardíaca entre 70-90, cuando hay mas de 90% significa que el cuerpo está demandando más oxigeno. La saturación de oxigeno arriba de 90 independientemente de la altitud.
    Con respecto a la siguiente duda la hipoxía se considera cuando los valores son menores de 90 de saturación de oxigeno. Con 80% es una situación leve, 70% moderada y con 60% ó menos un caso severo.

  50. Hola Elena Carranza.
    -Sí se puede. Y los datos existen. Son las tasas de incidencia acumulada.
    -Por el tratamiento que requieren las albercas y la circulación continua del agua no hay evidencia científica que sea un ambiente de posible contagio, el virus se transmite de persona a persona, evidentemente sería por convivencia.
    El virus necesita células para adherirse y sobrevivir un tiempo determinado. En el caso de las aguas residuales sí hay evidencia de que el virus está ahí.

  51. Estimados Héctor y Benito.

    Echo una mirada todos los días a los datos que Carmen Pozo, nuestra directora, nos envía sobre el número de casos acumulados por municipio. Me llama mucho la atención las discrepancias entre municipios y estados y los cambios en los comportamientos de las tendencias de avance. Por ejemplo, Quintana Roo comenzó muy rápido, en particular el municipio de la ciudad de Cancún. Chiapas iba muy atrás; sin embargo, ahora tiene más casos acumulados que Q.R. ¿A qué puede deberse? Por otro lado, ¿tienen alguna idea de cuándo podríamos regresar a trabajar a la institución? Gracias

  52. Hola María Luisa.
    -Sí hay personas asintomáticas de todas las edades.
    -El uso de plasma es para un procedimiento que aún está en un proceso de análisis, es un tratamiento experimental de transfusión de plasma sanguíneo, pero no es una cura, el objetivo es acortar el tiempo de recuperación y disminuir la mortalidad. Los donadores deben tener al menos un mes de alta medica o epidemiológica.
    -Hay un problema cultural de negar las realidades, sin tener una hipótesis analizada, hay que hacer investigación sociológica para conocer con precisión los motivos que incitan ese tipo de conductas, estamos ante un evento emergente con una referencia de hace cien años, en que no hubo nunca algo como esto, las reacciones son emergentes, nadie las pudo haber previsto, no es que la gente esté mal, sino que están respondiendo a situaciones inusuales.

  53. Adriana A.
    Sí, son las pruebas cerológicas. Permite identificar casos asintomáticos activos-contagioso (IGM) o si lo fuiste en el pasado 30-40 días de la infección asintomática-inactiva (IGG), la memoria inmunológica nos dice si tuviste la infección por virus. En ambos casos existen pruebas rápidas, que se adquieren como kits (tipo pruebas de embarazo) y las que son a traves del procedimiento ELISA que tienen la característica de arrojar muchos falsos positivos. Además de la prueba de PCR.
    Te dejo esta información al respecto:
    https://nam11.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.gob.mx%2Fcofepris%2Facciones-y-programas%2Fcomunicado-relativo-a-pruebas-serologicas-para-sars-cov2-covid-19&data=01%7C01%7Cgriselda.lopez%40ecosur.mx%7C0b2df609abb241b9b81908d80efe3dbb%7C8d3be4b9be65459887c3af3137f93535%7C0&sdata=s25RudrSNTDGlZMXdO5s8MP%2FOp11go74%2FeJskeuf73Q%3D&reserved=0

  54. Toño G.
    Si el resultado de la prueba es positivo o negativo, la paciente debe guardar sana distancia por 21 días desde el inicio de los síntomas. Por si acaso existe un falso positivo y así evitar contagio al resto de la familia.
    El cuidador puede estar cerca de la paciente con cubre bocas y careta, la paciente debe tener su propio baño y utensilios para la comida. No debe dejar de comer aunque no tenga apetito y tenga perdida de olfato y el gusto. Ella no necesita tener cubre bocas y mascarilla todo el tiempo, solo cuando esté cerca de quien la atiende. Si la dificultad respiratoria se acentúa por muy poco que sea debe acudir a la consulta externa de la clínica de campo del IMSS o a la clínica centinela COVID de la albarrada y mantener el contacto permanente con las líneas telefónicas COVID CHIAPAS. Debe dormir boca abajo o lateral.
    Después de cuarenta días si no hay casos secundarios usar cloro y jabón líquido, en pisos, sillas, paredes, todo. Lavar ropa utilizada por el paciente de manera separada a las prendas del resto de la familia. Mientras sanitizar todas las áreas o artículos con los que la paciente haya tenido contacto.
    Los medicamentos sintomáticos son ampliamente conocidos, sin embargo, cada caso es tratado de manera particular, lo ideal es acudir o consultar al medico que esté a cargo del caso.

  55. Araceli.
    Acude a tu médico. Aunque no sabemos mucho sobre COVID19 y la interacción con muchos medicamentos, lo que debes saber es que la loratarina es un antihistamínico inmunosupresor y podría eventualmente generar una condición adversa.
    Puedes llamarme directamente a mí, a la doctora Austreberta Nazar o al doctor Gerardo González, para poder dar indicaciones más precisas.

  56. Sergio Cortina.
    Se debe a que son planicies y los medios de comunicación más agiles y fluidos, el gran numero de personas de todas las nacionalidades confluyendo en un punto turístico favoreció una rápida propagación, al ser la interacción entre las personas el primordial contagio se extendió rápidamente en Quintana Roo.
    Chiapas fue a menor velocidad con respecto a otros estados, por las dificultades en cuanto a la movilidad, sin embargo, actualmente estamos en semáforo rojo, incrementando el numero de contagios ahora no sólo por la movilidad sino a otro tipo de factores como la falta de aplicación de normas sanitarias,
    Va en el percentil 20, se espera una posible estabilidad en octubre en todo el país.
    Hasta el día de hoy no tenemos una fecha exacta para el regreso de las actividades en ECOSUR. Todo dependerá de la evolución de la pandemia en cada uno de los municipios en los que nos encontramos. Cuando sea el momento se deberá hacer una consulta para regresar a trabajar en función a su estatus personal de riesgo, de manera ordenada y gradual.

  57. Supongo que esta pregunta es de otra índole, pero ¿consideran posible que el confinamiento y el estrés general pueda provocar que en algunas personas se desarrolle una fobia a los espacios abiertos?

  58. Buenas tardes Drs. gracias por este espacio.
    Se ha hablado de la nueva normalidad y de que poco a poco volver a salir. Pero ¿hasta cuando seguirá afectadonos esta pandemia? Serán meses o años? Esto me genera incertidumbre, pues tengo muchos planes a futuro, como el estudiar una maestría el próximo año, y me da pendiente que este deseo se vea afectado, ya sea por los recortes que las instituciones están teniendo y disponibilidad de becas, o en la forma de desenvolvernos cotidianamente, que este distanciamiento social perdure años y merme el aprovechamiento que pudiera tener en mis proyectos. ¿Hasta cuando estaríamos seguros? Hasta que llegue una vacuna? O hasta que la mayor parte de la población se haya enfermado y haya generando inmunidad? ¿En el 2021 la situación será menos complicada para los que quieran realizar sus proyectos académicos?

  59. Hola Raquel.
    Si seguimos encerrados se generará lo que Freud llamó “el miedo neurótico”. Es decir, no se niega la gravedad de la COVID-19, las dificultades que estamos presentando al no saber con precisión la cura de esta enfermedad, sin embargo, el miedo no resolverá nada, por el contrario es una emoción inmunosupresora. Si nos cuidamos tomando las medidas sanitarias de manera estricta, uso de cubre bocas, careta, sana distancia, no tocarse cara y ojos en lugares abiertos, mantener limpios nuestros espacios (hogares y oficinas), si somos MUY disciplinados con eso el riesgo realmente disminuirá.
    No hay que tener miedo, pero SÍ estar informados y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

  60. Hola Adriana S.
    La pandemia afectará por años: i) la fase intensa depende de cada territorio y de sus personas, en Chiapas habla algo de calma hasta octubre 2020; ii) se van a seguir presentando casos como las olas del mar, unos pequeños y otras grandes por al menos un año un medio, las oleadas o brotes de la enfermedad, serán atendidos/atacados y resueltos en grupos cada vez más y más pequeños; iii) la enfermedad COVID19 llegará hasta que lleguemos a tener una vacuna universal como la de la del Sarampión. Eso será para 2022.
    Para inicios del 2022 que vamos a descansar. La epidemia de la enfermedad COVID-19 este años se va a traslapar en algunos territorios con otras enfermedades virales que transmiten los mosquitos como el Dengue, Zika y Chicungunya. El estrés de adquirir las enfermedades nunca desaparece y la respuesta de cada organismo es aún un acertijo que “nadie sabe cómo responderemos”. Para ninguna de esas enfermedades emergentes (COVID19) o endémicas (las otras) nadie tiene una respuesta.
    Para ayudar con cuestiones psicológicas existe esta línea en San Cristóbal de Las Casas, donde ofrecen orientación por ansiedad, violencia, entre otras, cel. 9611228531.

  61. Agradecemos a los doctores Benito Salvatierra y Héctor Ochoa habernos acompañado en este foro en línea, así como a todas las personas participantes. Ha sido una actividad muy enriquecedora. La revista Ecofronteras seguirá ofreciendo estos espacios interactivos, y en los siguientes números estaremos publicando artículos útiles e interesantes ligados a la enfermedad COVID-19 desde varios enfoques, ¡estén pendientes!

  62. Me gustò mucho seguir todas las opiniones del foro, interesantes preguntas y respuestas puntuales y prácticas.
    Muchas felicidades a los doctores investigadores por resolver tantas dudas y compartir su conocimiento, y un aplauso para los organizadores.
    Espero participar pronto en los espacios que organicen.
    Muchas gracias

Comentarios cerrados.