Diagnóstico económico-financiero y planificación estratégica de tres Centros de Acopio de leche vinculados al Centro de Gestión de Paillaco, Región de Los Ríos, Chile
Portada
PDF

Palabras clave

análisis económico-financiero
centro de acopio de leche
planificación estratégica

Resumen

Durante el primer semestre de 2010 se estudió la gestión realizada por tres Centros de Acopio Lechero, además de un análisis estratégico de las mismas organizaciones. Estos Centros de Acopio se encuentran en la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile; asimismo, se examinó la evolución financiera y económica contable (últimos tres años) de las organizaciones. El análisis financiero consistió en el estudio de solvencia y liquidez, mientras que el análisis económico abarcó el estudio de la rentabilidad de los capitales propios (rentabilidad financiera) y de los capitales totales (rentabilidad económica) y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las organizaciones, que se realizó para diseñar un plan de desarrollo estratégico para los Centros de Acopio dada la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Al estudiar la evolución de la rentabilidad financiera y económica de cada organización, se pudo determinar que las rentabilidades del capital propio y del capital total han sido muy variables en los últimos tres años, hacia rentabilidades decrecientes.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i3.996
PDF

Citas

Álamos, J. (2002). Mercado y gestión económica de la producción de leche. Sector lácteo nacional. Santiago de Chile: Programa Gestión Agropecuaria. Fundación Chile. 38 p.

Apey Guzmán, Alfredo y Alex Barril García (2006). ‘’Pequeña Agricultura en Chile. Rasgos socio productivos, institucionalidad y clasificación territorial para la innovación´´ Santiago de Chile. pp. 38-41

Bateman, Thomas y Scott Snell 2001. Administración. Una ventaja competitiva. Traducido por G. Cevallos y A. Lozano, 4a. ed. México: Mc Graw Hill, 685 p.

Berdegue, Julio Antonio (1999). De cara a la globalización: Organizaciones económicas en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 132 p.

Domínguez, Juan Ignacio (2000). ‘’Una visión prospectiva para la Agricultura chilena’’. En Furche, C. (ed). Agricultura Chilena del 2010. Tres visiones sociopolíticas. Santiago de Chile: Ministerio de Agricultura, pp. 91–128.

Hax, Arnoldo y Nicolás Majluf (1999). Gestión de empresa con una visión estratégica. Santiago de Chile: Dolmen, 136 p.

Heimlich, Wilhelm y Bernardo Carrillo (1995). Manual para centros de acopio de leche. Producción, operación, aseguramiento de calidad y gestión. Valdivia, Chile: Corporación de Fomento de la Producción. Universidad Austral de Chile, 166 p.

Koontz, Harold y Heinz Weihrich (1994). Elementos de administración. Traducido por J. Coro, 5a ed., México: Mc Graw Hill, 565 p.

Lerdón, Juan (1999). Cooperativa campesina El Prado Limitada. Segundo informe de avance: Análisis corporativo. Valdivia. 19 p.

Lerdón, Juan (1997). Contabilidad y análisis financiero de empresas agrícolas. Serie B: Apuntes de clases. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria, 91 p.

Lerdón, Juan y Rabanal Isabel (1999). “Análisis económico y financiero de 29 predios campesinos lecheros del área de Paillaco”. En J. Lerdón, B. Vera y G. Blanco (eds). Gestión Agrícola: Innovación para el desarrollo., Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria, pp. 447–451.

Maldonado W., Norberto (1999). “Relevancia de las organizaciones campesinas en la actual institucionalidad del sector silvoagropecuario nacional”. En J. Lerdón, B. Vera y G. Blanco (eds), Gestión Agrícola: Innovación para el desarrollo. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria, pp. 352–371.

Marambio, Luis (1999). La agricultura familiar campesina en el umbral del 2000. Santiago de Chile: Instituto de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Agricultura. 32 p.

Muchnick, Eugenia (2000). Planificación estratégica para los centros de gestión y grupos asociados. Talca: Fundación Chile, 39 p.

Muchnick, Eugenia (1999). Taller de generación de consensos. Planificación estratégica para Centros de gestión, Talca: Programa Gestión Agropecuaria. Fundación Chile, 27 p.

Sandoval, Casilimas y Bernardo Restrepo Gómez (1999). Los Centros de Gestión empresarial en Chile. Santiago de Chile: Instituto de Desarrollo Agropecuario, 148 p.

Vidal, René, Ernst, S.; C. Jiménez y Rubén Pulido (1997). Evaluación de impacto y resultados técnico económicos de la gestión de los Centros de Acopio Lechero de la Décima Región. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Zootecnia, 115 p.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.