Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
Transformación y reestructuración territorial en una zona rural de la región pulquera de los Llanos de Apan
PDF

Palabras clave

Reestructuración territorial
diversificación económica
nueva ruralidad
movilidad laboral

Resumen

En este trabajo se analiza la transformación de una localidad rural con un fuerte arraigo agroindustrial que en las últimas décadas ha transitado del predominio de la explotación del maguey hacia una mayor diversificación productiva. Para ello, el trabajo se apoya en la historia laboral de los integrantes del hogar que permite establecer cronológicamente los cambios al interior de los hogares y del análisis origen-destino de los desplazamientos. Todo ello, en un contexto de relaciones complejas conocidas como “nueva ruralidad”, aludiendo a las nuevas formas de vinculación rural-urbana. Las nuevas relaciones han incidido en la transición de la mono-actividad pulquera hacia la diversificación económica, pero no así en las prácticas de movilidad y de interacción de Santa Bárbara con su entorno urbano que limitan su potencial de desarrollo.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i8.1611
PDF

Citas

Aldana, Gerardo (1994). San Pablo Ixayoc: un caso de proletarización incompleta. Colección Tepetlaostoc, México: Universidad Iberoamericana.

Appendini, Kirsten (2008). “La transformación de la vida rural en tres ejidos del centro de México” en Kirsten Appendini y Gabriela Torres-Mazuera (eds.), ¿Ruralidad sin agricultura?, México: COLMEX, pp. 27-57.

Arias, Patricia (1992). Nueva rusticidad mexicana. México: CONACULTA.

Ávila, Héctor (2008). “Enfoques geográficos en torno a la nueva ruralidad”, en Edelmira Pérez, María Adelaida Farah y Hubert C. de Grammont (compiladores). La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios ambientales y Rurales, CLACSO, pp. 103-131.

Ávila, Héctor (2001). “Ideas y planteamientos teóricos sobre los territorios periurbanos. Las relaciones campo-ciudad en algunos países de Europa y América” en Investigaciones Geográficas, núm. 45, año 2001, pp. 108-127.

Carneiro, Maria José (2008). “La ruralidad en la sociedad contemporánea: una reflexión teórico-metodológica” en Edelmira Pérez, María Adelaida Farah y Hubert C. de Grammont (compiladores), La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios ambientales y Rurales, CLACSO, pp. 79-101.

Delgado, Javier (2003). “La urbanización difusa, arquetipo territorial de la ciudad-región” en Sociológica, año 18, núm. 51, enero-abril 2003, pp. 13-48.

Entrena, Francisco (1998). Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización, Madrid, España, Editorial Tecnos.

Gómez, Sergio (2008). “Nueva Ruralidad. Fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos” en Edelmira Pérez, María Adelaida Farah y Hubert C. de Grammont (compiladores). La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios ambientales y Rurales, CLACSO, pp. 45-77.

Grammont, Humbert (2008). “El concepto de Nueva Ruralidad” en Edelmira Pérez, María Adelaida Farah y Hubert C. de Grammont (compiladores). La nueva ruralidad en América Latina: avances teóricos y evidencias empíricas, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios ambientales y Rurales, CLACSO, pp. 23-44.

Grammont, Hubert (2010). “¿Nueva ruralidad o nueva sociología rural?”, ponencia presentada en el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2010). Censo General de Población y Vivienda 2010, México.

Larralde, Adriana H. (2012). “La transformación del trabajo, la movilidad geográfica y las relaciones campo-ciudad en una zona rural del Estado de México” en Economía, Sociedad y Territorio, vol. XII, núm. 40, El Colegio Mexiquense, pp. 619-655.

Larralde, Adriana H. (2008). “Mercados de trabajo en dos localidades rurales del Centro de México: algunas características sociales y espaciales” en Kirsten Appendini y Gabriela Torres-Mazuera (eds.), ¿Ruralidad sin agricultura?, México: COLMEX, pp. 79-98.

Loyola, Elías (1956). La industria del pulque, México: Banco de México, S. A., Departamento de Investigaciones Industriales.

Magazine, Roger (2010). “De la ciudad al pueblo: cambios en las prácticas laborales en el Acolhuacán neoliberal” en Roger Magazine y Tomás Martínez (coords.), Texcoco en el nuevo milenio. Cambio y continuidad en una región periurbana del Valle de México, México: Universidad Iberoamericana, pp. 107-126.

Martner, Carlos (2011). “Sistemas de transporte regional en Querétaro, México: rompiendo la dicotomía campo-ciudad” en Revista Geográfica de América Central, Número Especial EGAL, II Semestre 2011, pp. 1-17.

Pérez, Marisol y Scarlett Zamora (2010). “El mercado de ropa de Chiconcuac como detonador del desarrollo regional” en Roger Magazine y Tomás Martínez (coords.), Texcoco en el nuevo milenio. Cambio y continuidad en una región periurbana del Valle de México, México: Universidad Iberoamericana, pp. 55-82.

Ramírez, Rodolfo (2004). “El maguey y el pulque: Memoria y tradición convertida en historia, 1884-1993”. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tesis de licenciatura en Historia.

Sokolovsky, Jay (2010). “La respuesta social y económica a la globalización en una comunidad indígena de la sierra texcocana” en Roger Magazine y Tomás Martínez (coords.), Texcoco en el nuevo milenio. Cambio y continuidad en una región periurbana del Valle de México, México: Universidad Iberoamericana, pp. 33-53.

Unikel, Luis, et al (1976). “El desarrollo urbano de México: diagnóstico e implicaciones futuras”. México: El Colegio de México, México, D. F.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.