Generación y manejo de residuos sólidos en áreas naturales protegidas y zonas costeras: el caso de Isla Holbox, Quintana Roo
PDF

Palabras clave

manejo de basura
residuos sólidos
zonas costeras

Resumen

Holbox, en el sureste mexicano, es una isla que en un breve periodo de tiempo se ha transformado de un pequeño y remoto puerto de pescadores a un destino turístico internacional. Esto ha implicado enfrentar, entre otros aspectos, el problema del incremento en la generación de residuos urbanos y el reto de hacer frente a su recolección, tratamiento y disposición en forma adecuada. En el presente trabajo se hace una propuesta metodológica, surgida de la experiencia in situ en la comunidad de Holbox y desarrollada por la Asociación Civil Yaax Beh, de un sistema integral para el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) para comunidades costeras de la península de Yucatán. Se presentan resultados sobre la dinámica socioeconómica y ambiental vinculada con la aplicación de soluciones al problema de generación, manejo y disposición final de los residuos sólidos en Isla Holbox, Quintana Roo.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i5.1552
PDF

Citas

Alonzo, E. (2010). “Modelo de planeación y participación comunitaria para el manejo ecológico de residuos sólidos en localidades costeras de Yucatán y otras áreas vulnerables”. Agenda Nacional Ciudadana para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, SEMARNAT. Distrito Federal, México.

Consejo Estatal de Población de Quintana Roo (COESPO) (2008). “Proyecciones de crecimiento poblacional de Isla Holbox, Secretaría de Gobierno”, URL: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones. Última consulta 7 de octubre de 2008.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) (2008). Registros en Isla Holbox de las visitas al tiburón ballena realizadas por Yaax Beh A.C. durante el trabajo de campo en el 2008.

Gamboa, T.T (2013). “Holbox una historia contada por la cadencia del mar. Maya sin fronteras”, URL: http://www.mayasinfronteras.org/?p=5132. Última consulta 21 de agosto de 2013.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2005). “Conteo de Población y Vivienda 2005”, URL: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2005/Default.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010). “Censo de Población y Vivienda 2010. Resultados Sobre Localidades de Menos de 5000 habitantes”, URL: http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/m5mh.aspx?c=28004&s=est

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión (2013), “Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, México”, URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263.pdf. Última consulta 25 de noviembre de 2013.

Mandel, Ernest (1979). Capitalismo tardío. México: Eds. ERA.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) (2012). “Guía para la gestión integral de los residuos sólidos municipales”, URL: http://www.inecc.gob.mx/descargas/publicaciones/344.pdf. Última consulta 10 de enero de 2013.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) - Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) (2013). “Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, URL: http://www.inecc.gob.mx/descargas/dgcenica/diagnostico_basico_extenso_2012.pdf. Última consulta 21 de noviembre de 2013.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) (2008). “Estudio de generación de residuos sólidos en Isla Holbox”. Quintana Roo: Yaax Beh A.C.

Zenteno, Y. (2007). “Análisis de alternativas económicas sostenibles en la isla Holbox, como sitio de influencia en el arrecife mexicano (Holbox, Quintana Roo, México), modelo de negocios para determinar la viabilidad financiera de la actividad económica del tiburón ballena en Holbox. Proyecto ICRAN-MAR”, URL: http://www.icran.org/pdf/MAR-Pages/fisheries/Docs/Whale%20Shark%20Watching%20Holbox(ESP).pdf. Última consulta 15 de marzo de 2009.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.