Defensa del árbol y crisis del Estado de derecho en un poblado de pensamiento mítico, mágico y religioso
Portada
PDF

Palabras clave

defensa del árbol
Estado de derecho
cultura ambiental
simbolismo del bastón
pensamiento mítico

Resumen

El presente ensayo centra su análisis en la defensa ambiental que hicieron los pobladores de Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo, en la región de Ayacucho, Perú, al impedir la tala de un árbol ubicado en la parte central de la plaza principal del pueblo. Este hecho generó crisis coyuntural al Estado de derecho por develar la vigencia del pensamiento primitivo sustentado en el mito fundacional de carácter sincrético, donde designan a San Luis IX, Rey de Francia, como el fundador del pueblo y al árbol como el bastón mágico del santo. Esta peculiaridad fue valorada por la prensa nacional como una defensa ecológica sin considerar las connotaciones simbólicas del árbol con la cultura ambiental y el pensamiento mítico, mágico y religioso propio de los pueblos del ande.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i3.1000
PDF

Citas

Claude, Lévi-strauss (1995). Antropología Estructural. Barcelona, Buenos Aires, Mexico: Ediciones Paidós, S.A., 428 pp.

Eliade, Mircea (2001). El mito de eterno retorno. Arquetipos y repetición. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores, 112 pp.

Comisión Episcopal (1995). Biblia Latinoaméricana. España: Ediciones San Pablo.

Frazer, James (1981). La rama dorada, magia y religión. México, Madrid, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 860 pp.

Gonzales, Santos (2003). Así es mi tierra San Luis de Huancapi: Ciudad ecológica del mundo. Huancayo: Editorial Gráfico Omega.

Jurista, Editores (2009). Código Penal. Lima: Jurista Editores E.I.R.L, 926 pp.

Lara, Jesús (1996). La cultura de los Inkas: el Tawantinsuyo. La Paz: Los amigos del libro, 432 pp.

Medrano, José M. (s.f.). La crisis del estado de derecho. Recuperado el 24 de 02 de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2330562.pdf , pp. 49-68.

Prado, Francisco (2007). Análisis antropológico del mito fundacional y su relación con los rituales en Huancapi. Ayacucho: Universidad San Cristobal de Huamanga. Tesis de Licenciatura, 143 pp.

Prado, Francisco. (2010). Analisis Estructural del Mito Fundacional de Huancapi. Recuperado el 24 de 02 de 2014, de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos81/analisis-estructural-mito-fundacional-huancapi/analisis-estructural-mito-fundacional-huancapi.shtml

Taipe, Godofredo (1999). “El diluvio en los mitos quechuas contemporáneos”. En Revista de investigaciones folclóricas, N° 1,14, Buenos Aires, pp. 25-35.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.