Mirando al sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mesa de redacción ECOFRONTERAS

Resumen

Datos de relevancia alrededor de las cuencas y humedales en el sur de México.

La cuenca Grijalva-Usumacinta constituye el 4.7% del territorio mexicano. Ahí se concentra el 30% de los escurrimientos de los ríos de México, provocando que los ecosistemas albergados reúnan 64% de la biodiversidad nacional conocida.

El 16% de la población total de la región Grijalva-Usumacinta (764,430 habitantes) pertenece a pueblos originarios tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales, zoques, kanjobales, chontales de Tabasco, mames, zapotecos, mayas, jacaltecos, nahuas, chinantecos y cakchiqueles.

En los últimos 50 años, cerca de la mitad de los humedales del mundo se perdieron, y la gran cantidad de los que hay en México están en riesgo permanente por factores antrópicos. De los 142 humedales nacionales registrados en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), 48 pertenecen a la región sur-sureste.

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, con rangos de 75,000-1.98 millones de hectáreas por año. La disminución de árboles provoca aumentos del relleno del cauce de los ríos e incremento de temperaturas, impactando en la extinción de ecosistemas locales.

Fuentes: Paquete informativo sobre la cuenca Grijalva-Usumacinta, Instituto Nacional de Ecología: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/402/cuencas.html; Censo General de Población y Vivienda (INEGI 2000); Índice nacional RAMSAR http://ramsar.conanp.gob.mx/lsr.php, Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina, FAO: http://www.fao.org/docrep/006/j2215s/j2215s06.htm
Palabras clave: cuencas, río Grijalva, humedales, servicios ecosistémicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.