Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
Talleres de mezclilla y transformaciones sociambientales en un municipio rural. El caso de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, México
PDF

Palabras clave

contaminación ambiental
maquiladoras
ruralidad
salud
Tlaxcala

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en describir y analizar las transformaciones socioambientales que trajo consigo la producción de pantalones de mezclilla en un municipio rural: Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala. A partir del uso de métodos mixtos se indagaron los efectos sociales producto de la transformación económica y ambiental en este municipio, si bien existieron dificultades para el trabajo etnográfico, ya que los talleres y lavanderías operan de manera informal y clandestina, se logró obtener información de primera mano tanto de trabajadores como de dueños. Se concluye que la degradación del río Atoyac se ha agravado con la presencia de los talleres de confección y lavanderías de mezclilla formales e informales altamente contaminantes. La búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo se ha visto obstaculizada por la falta voluntad política, pero también por cierta resistencia de los dueños y trabajadores de las maquiladoras. Los talleres son para la gran mayoría de la población la única fuente de ingresos, por lo que el problema de la contaminación, al menos a corto plazo, parece no tener respuesta; sin embargo, las consecuencias en términos de salud y deterioro ambiental son cada vez más evidentes.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i11.1675
PDF

Citas

Aguilar, Guillermo y Concepción Alvarado (2004). La reestructuración del espacio urbano de la Ciudad de México. ¿Hacia la metrópoli multinodal?. En Guillermo Aguilar (coord.). Procesos Metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas reciente en México y otros países (pp. 265-308). México: UNAM / Instituto de Geografía / CRIM, CONACYT / Miguel Ángel Porrúa.

Arellano-Aguilar, Omar, Soledad Solís-Ángeles, Luis Serrano-García, Luis, Eduardo Morales-Sierra, Alejandra Méndez-Serrano, Regina Montero-Montoya (2015). Use of the Zebrafish Embryo Toxicity Test for Risk Assessment Purpose: Case Study. En Journal of Fisher Sciences, 9 (4), pp. 52-62.

Ávila, Héctor (coord.) (2015). La ciudad en el campo: expresiones regionales. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Ayala, Dante, Dante Ariel Ortiz y Vicente Andrés Solari (2005). México y Estados Unidos, análisis comparativo de dos crisis agrícolas. En Espiral, año/vol. XII (034), Universidad de Guadalajara, pp. 125-146.

Barkin, David (2004). La nueva ruralidad y la globalización. En Edelmira Pérez, Adelaida Farah y Hubert Carton (Comps.). La nueva ruralidad en América Latina. Tomo II (pp. 21-40). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bartra, Armando (2003). Cosecha de ira: economía política de la contrarreforma agraria. México: Itaca.

Bonnal, Philippe, Pierre-Marie Bosc, Jorge Díaz y Bruno Losch (2004). Multifuncionalidad de la agricultura y nueva ruralidad: ¿reestructuración de las políticas públicas a la hora de la globalización? En Edelmira Pérez y Adelaida Farah (Comps.). Desarrollo rural y nueva ruralidad en América Latina y la Unión europea (pp. 19-41). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Carton de Grammont, Hubert (1999). Agricultura de exportación en tiempos de globalización. México: Juan Pablos Editor.

Carton de Grammont, Hubert y Luciano Martínez (2009). La pluriactividad en el campo latinoamericano. Quito: Facultad de Ciencias Sociales.

Cruz, Soledad (2009). Ruralidad y urbanización: el paradigma de los espacios metropolitanos. En Seminario de nueva ruralidad. México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales.

Delgado, Javier (1999). La nueva ruralidad en México. En Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 39, UNAM, pp. 82-93.

Delgado, Javier (coord.) (2008). La urbanización difusa de la Ciudad de México: otras miradas sobre un espacio antiguo. México: UNAM / Instituto de Geografía.

Escobar, Arturo (2012). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Colombia: Ediciones Desde Abajo.

García de León, Guadalupe (2008). La inserción de México en la arquitectura cambiante de redes de suministro del vestido hacia Estados Unidos (1985-2003). México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Económicas / Universidad de Sonora.

González, Alba (1991). La economía desgastada: historia de la producción textil en Tlaxcala. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Graizbord, Boris y Acuña Beatriz (2004). La estructura Polinuclear del Área Metropolitana de la Ciudad de México. En Guillermo Aguilar (coord.). Procesos Metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países. México: UNAM / Instituto de Geografía / CRIM, CONACYT / Miguel Ángel Porrúa.

Greenpeace e Iván-Castaneira (2013). Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac. La historia de negligencia, continúa. Texto completo, URL: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2014/toxicos/Rios%20t%C3%B3xicos%20Lerma%20y%20Atoyac-WEB.pdf Última consulta 8 de agosto de 2016.

Hobsbawn, Eric (1999). Historia del siglo XX, Buenos Aires: Crítica, Grijalbo Mondadori, Buenos Aires.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (1980). X Censo General de Población y Vivienda. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (1990). XI Censo General de Población y Vivienda. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2000). XII Censo General de Población y Vivienda. México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México.

Ivester, Lee y John Neffus (2012). Industrias textiles y de confección. En Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, vol. IV, cap. 89, OIT, pp. 1-36.

Llambí, Luis (1996). Globalización y nueva ruralidad en América Latina. En Hubert C. De Grammont y Héctor Tejera Gaona (coords.). La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio. Vol. I (pp. 75-98). México: Plaza y Valdés.

Martínez Borrego, Alma Estela (1991). Organización de productores y movimiento campesino, México: Siglo XXI.

Martínez, Estela, Matthew Lorenzen y Adriana Salas (2015). Reorganización del territorio y transformación socioespacial rural-urbana: sistema productivo, migración y segregación en Los Altos de Morelos. México: UNAM / Instituto de Investigaciones Sociales / Bonilla Artigas Editores.

Marx, Karl (1975). El Capital. Tomo 1. Vol. 2. El proceso de producción del capital, México: Siglo Veintiuno.

Méndez Sastoque, Marlon Javier (2011). La construcción de mixturas rural-urbanas:una lectura subjetivizante. Cuadernos de Desarrollo Rural, [S.l.], v. 1, n. 52, abr. 2011. ISSN 2215-7727. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1269

Montiel Torres, Oscar (2009). Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi. México: INMUJERES.

Morales, Eduardo (2010). Casos de daño a la salud por contaminación en los estados de Tlaxcala y Puebla. En Mariana Pérez Argüelles (coord.). Cinco miradas sobre el derecho a la salud. Estudios de caso en México, El Salvador y Nicaragua (pp. 231-290). México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Navarro, Inés, Erasmo Flores y Rita Valladares (2004). Evaluación ambiental y epidemiológica para identificar factores de riesgo a la salud por contaminación del río Atoyac, México. XXIX Congreso interamericano de ingeniería sanitaria y ambiental, Forjando el Ambiente que Compartimos. San Juan, Puerto Rico.

Paleta, Guillermo (2014). Conformación histórico-territorial y productiva en Natívitas. En Hernán Salas y Leticia Rivermar (Eds.). Natívitas, Tlaxcala: la construcción en el tiempo de un territorio rural (pp. 59-72). México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Portos, Pérez, Irma (2008). La industria textil en México y Brasil. Dos vías nacionales de desarrollo industrial. México: UNAM / IIE / Casa Juan Pablos.

Ramírez, Blanca (1999). Espacio y política: implicaciones para el estudio de la Zona Metropolitana del Valle de México. En Javier Delgado y Blanca Ramírez (coords.) Territorio y cultura en la Ciudad de México. Transiciones, Tomo 1 (pp. 47-58). México: UAM / Plaza y Valdés.

Reyes, Sonia y Juan Carlos Rodríguez (2015). Proyecto Hidroaysén: capitalismo extractivista, regulación estatal y acción colectiva en la Patagonia. Última consulta 10 de agosto de 2016: http://polis.revues.org/10819.

Rodríguez, Juan Carlos (en prensa). La finis terrae en la economía mundo. Un análisis de los imaginarios y sus tensiones en la Patagonia chilena.

Rodríguez Tapia, Lilia y Jorge Morales (2011). Contaminación e internalización de costos en la industria Textil. En Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM, vol. XXI (1), Universidad Autónoma de Tamaulipas, pp. 143-169.

Salas, Hernán, Leticia Rivermar y Paola Velasco (2011). Nuevas Ruralidades. Expresiones de la transformación rural en México. México: UNAM-IIA / Juan Pablos Editor.

Salas, Hernán y María Leticia Rivermar Pérez (eds.) (2014). Natívitas, Tlaxcala: la construcción en el tiempo de un territorio rural. México: UNAM / Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Salas, Hernán y Paola Santos Velasco (2014). Los efectos socioambientales de la contaminación del Río Atoyac en Natívitas. En Hernán Salas y María Leticia Rivermar (Eds.). Natívitas, Tlaxcala: la construcción en el tiempo de un territorio rural (pp.141-164). México: Instituto de Investigaciones Antropológicas / UNAM.

Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) (2011). Directorio Industrial del Estado de Tlaxcala.

Velasco, Paola (2014a). Antropología socioambiental. Ecología política, sujetos rurales y transformación del río Atoyac en el municipio de Natívitas, Tlaxcala. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México.

Velasco, Paola (2014b). Repensando el pasado agrícola para entender el presente rural. En Hernán Salas y Leticia Rivermar (eds.) Natívitas, Tlaxcala: la construcción en el tiempo de un territorio rural (pp. 115-140). México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Warshaw, León (2012). La industria textil: historia y salud y seguridad. En Lee Ivester y John Neffus. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. vol. IV, cap. 89, OIT, pp. 2-4.

Zamosc, León y Alma Estela Martínez Borrego (1996). Modernización agraria y participación política campesina en América Latina: una visión en conjunto. En Zamosc, León, Alma Estela Martínez Borrego y Manuel Chiriboga (coords.). Estructuras agrarias y movimientos campesinos en América Latina (1950-1990) (pp. 11-24). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.