Sustainability, public policies, socio-environmental, development, natural resources, cultures
“El hilo se corta por lo más débil”: Laudato si’, un discurso socioambiental
PDF

Palabras clave

Laudato si’
análisis del discurso
discurso religioso
discurso ambiental
textualidad

Resumen

La finalidad del texto gira en torno a la argumentación de la encíclica papal Laudato si’ sobre la situación ambiental global. En este artículo se han utilizado estrategias del análisis del discurso que permiten la comprensión de dicha encíclica desde perspectivas ricouriana y bajtiniana, de algunas dinámicas inherentes al texto y al mensaje que se expresa a través de la intertextualidad y la intratextualidad. La intertextualidad reconoce a los autores que preceden a la elaboración de Laudato si’, y que contribuyen a la exposición del pensamiento socioambiental de nuestro tiempo. El análisis de la intratextualidad acerca al lector a una ruta comprensiva basada en tres términos: cultura del descarte-crisis, ambiental-ecología e integral. Hacia el final del artículo, se analizan aquellas narrativas en las cuales se cruza el lenguaje ambiental y el religioso. El análisis del discurso ha permitido identificar el mensaje de Laudato si’ como un concierto con diferentes voces, algunas veces haciendo armonía y en otras ocasiones con contraposiciones explícitas e implícitas. Es interesante identificar la continuidad de algunas ideas movilizadas por el magisterio de la Iglesia católica y, al mismo tiempo, observar la novedad presente en el discurso del papa Francisco, así como los temas que quedan pendientes. Una limitación del trabajo está dada por la extensión y la diversidad de temas ambientales que discute, puesto que cada aspecto de la crisis ambiental y la forma de hacerle frente, podría abordarse ampliamente tanto desde la construcción dominante del discurso de las instituciones internacionales, como desde una posición más crítica acerca de los intereses que están detrás de los argumentos sobre los cuales se construye la propuesta de la ecología integral.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i11.1673
PDF

Citas

Balaguer, Vicente (2002). La interpretación de la narración. La teoría de Paul Ricoeur. España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 197 p.

Bauman, Zygmunt (2013). Miedo líquido. México: Paidós, 231 p.

Bericat Alastuey, Eduardo y Luckmann, Thomas (2008). El fenómeno religioso: presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. España: Centro de Estudios Andaluces, 320 p.

Bourdieu, Pierre (2008). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. España: Akal, 207 p.

Dickinson, Federico y Castillo, María Teresa (2003). “Participación comunal e innovación de vivienda en la costa de Yucatán” en Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 224, pp. 53-66.

Dijk, Teun A. Van (1991). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 161 p.

Echavarren Fernández, José Manuel (2008). “La espiritualidad y el miedo en la crisis ecológica actual” en Bericat Alastuey, Eduardo (coord). El fenómeno religioso: presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Centro de Estudios Andaluces.

Ferrara, E., Colucci-Gray, L., Dodman M. (2015). “A third series of visions, perspectives and experiences” en Visions for Sustainability 3, pp. 2-4.

Floristán, Casiano (2009). Teología práctica. Teoría y praxis de la acción pastoral. España: Ediciones Sígueme, 704 p.

Papa Francisco (2015). Carta Encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Italia: Tipografía Vaticana, 192 p.

Jakobson, Roman (1981). Ensayos de Lingüística General. España: Editorial Seix Barral, 406 p.

Kristeva, Julia (1997). “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela” en Desiderio Navarro (selección y traducción de textos). Intertextualité, Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Cuba: UNEAC/Casa de las Américas/Embajada de Francia en Cuba, 215 p.

Pittaro, Esteban (2014). “La Teología del Pueblo en el papa Francisco”. Aleteia. Texto completo, URL: http://es.aleteia.org/2014/01/28/la-teologia-del-pueblo-en-el-papa-francisco/. Última consulta 18 de junio de 2016.

Ricoeur, Paul (2002). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica, 380 p.

Rolston, Holmes (2015). “An Ecological Pope Challenges the Anthropocene Epoch” en John B. Cobb and Ignacio Castuera (eds), For our common home: Process-Relational Responses to Laudato si’, USA: Process Century Press, 492 p.

Rowlands, Anna (2015).”Laudato si’: Reghinking politics” en Political theology, 16(5), Guest Editorial, pp. 418-420.

Scannone, Juan Carlos (1982). “La teología de la liberación. Caracterización, corrientes, etapas” en Stromata (38), pp. 3-40.

Stringer, Ernest (1999). Action Research. A handbook for Practitioners. USA: SAGE Publications, 229 p.

Libreria Editrice Vaticana (2016). Biografía del Santo Padre Francisco, Texto completo, URL: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/biography/documents/papa-francesco-biografia-bergoglio.html. Última consulta 20 de junio de 2016.

Bernardelli, Giorgio (2016). “Berta Cáceres y los mártires de Laudato si’”. La Stampa, Vatican insider en el mundo. Texto completo, URL: http://www.lastampa.it/2016/03/04/vaticaninsider/es/en-el-mundo/berta-cceres-y-los-mrtires-de-laudato-si-fcU4p8e8KudkhjUqb2myTK/pagina.html

Warner, Michael (2002). “Publics and Counterpublics” en Public Culture, 14(1), Duke University Press, pp. 49-90.

Younger, Paul L. (2015). “Laudato si’: integral liberation for the poor and the planet”. Glasgow Catholic Worker, 8, pp. 1-3. URL: http://www.catholicworker.org.uk/UploadIS/cwp8.pdf. Última consulta 18 de junio de 2016.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.