Editorial

Todos los organismos vivos en la Tierra han desarrollado distintas estrategias para comunicarse, reproducirse y garantizar con éxito su supervivencia en la naturaleza. En ocasiones, la habilidad puede ser más efectiva que la fuerza… La sección Artículos del Pozo de esta Ecofronteras nos ofrece fascinantes ejemplos al respecto; veremos desde las tácticas de diminutos parásitos e insectos hasta las que ponen en práctica los roedores. Los protagonistas son poco conocidos y apenas valorados, pese a su gran importancia en el funcionamiento de los ecosistemas.

Para empezar, en “Espinas, hormigas y biodiversidad” se nos relata cómo las espinas en las plantas sirven para maximizar el aprovechamiento del agua en condiciones de sequía, pero también cómo las hormigas mantienen con las plantas una interacción fascinante y mutuamente provechosa. Las hormigas obtienen néctar y refugio en las espinas y a cambio defienden a las plantas de los herbívoros.

Un asunto aparte son los artrópodos que han perfeccionado su olfato para comunicarse entre ellos y con su entorno; en “Feromonas frente al espejo: quilaridad y manejo de artrópodos” se nos cuenta acerca de la comunicación entre individuos de la misma especie y cómo podríamos aprovechar las feromonas quirales para el manejo de artrópodos plagas y benéficos.

Otro ejemplo increíble son los minúsculos organismos del texto “La misión de los parásitos en nuestro planeta”. Los parásitos pueden sobrevivir y reproducirse porque lo hacen a costa de otros organismos (hospederos) de las formas más insospechadas. Han desarrollado adaptaciones morfológicas y fisiológicas que aseguran su reproducción, y el papel que tienen para controlar la sobrepoblación de especies en los ecosistemas es primordial.

El artículo “Roedores: los grandes olvidados del Neotrópico mexicano” nos ayuda a construir una mirada mucho más real acerca de dicho grupo de animales, haciéndonos caer en cuenta de que son fundamentales para la conservación de los ecosistemas, en gran parte debido a que son eficientes dispersores de semillas. Estos pequeños mamíferos habitan en sitios amenazados por la urbanización y la agricultura; pero su respuesta ha sido adaptarse para sobrevivir en sitios alterados e incluso algunos se han visto favorecidos ante ello.  

En la sección Artículos a Puertas Abiertas, se aborda cuáles son las consecuencias de la falta de oxígeno en los ambientes acuáticos, con los efectos sobre los ciclos de vida de sus habitantes, así como la invasión de especies oportunistas y el deterioro de la calidad del agua. Además, entenderemos la estrecha relación que guardan las mujeres chamulas con sus borregos y cómo la adaptación de estos ovinos ha dado origen a una nueva raza de estos animales en los Altos de Chiapas.

En nuestras recomendaciones de libros presentamos Enseñanza superior en tiempos de pandemia, un texto que analiza las estrategias que las instituciones de educación superior implementaron y los retos a los que se enfrentaron a raíz de la pandemia de covid-19. En la sección de entrevistas, el doctor Cristian Tovilla nos habla sobre los ecosistemas que se forman en los manglares y de qué forma se convierten en invaluables aliados para amortiguar los efectos del cambio climático. Finalmente ofrecemos también un homenaje a nuestro compañero entomólogo Jaime Gómez a dos años de su partida.

 

Lislie Solís-Montero, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula.