Mirando al sur

La polinización es fundamental en el equilibrio de los ecosistemas y para mantener la producción de alimentos de consumo humano. Alrededor del 35% de los cultivos agrícolas en el mundo dependen de animales polinizadores; los insectos, sobre todo las abejas, son los más importantes, pero hay otros, como los colibrís y los murciélagos.

La mayoría de los murciélagos en México habitan en zonas tropicales, y muchos se concentran en Oaxaca y Chiapas. De las 137 especies del país, 15 son endémicas (solo se encuentran aquí), y casi 40 están en alguna categoría de peligro de extinción. Un problema que enfrentan es el ataque humano a sus refugios, especialmente cuevas.

México es el segundo país en diversidad de reptiles, después de Australia, y tiene tres de sus cuatro órdenes: cocodrilos, lagartos y serpientes, tortugas (el cuarto son los tuátaras). Los cocodrilos y tuátaras dejan el huevo como machos o hembras según la temperatura experimentada en su desarrollo embrionario; el sexo de las serpientes se determina por cromosomas en la concepción, y en lagartos y tortugas se dan ambos mecanismos.

La estivación, letargo o adormecimiento es una estrategia de supervivencia que usan animales muy variados: lombrices, caracoles, cangrejos, peces, aves y algunos mamíferos, además de reptiles y anfibios, para los que resulta fundamental si hace mucho calor o sequía, pues no pueden regular su temperatura corporal.

En el Caribe mexicano existen unas 577 especies de peces. En el arrecife de coral, un hábitat muy frágil, se caracterizan por la variedad de sus colores y formas, así como por algunas adaptaciones de conducta, como alimentarse de parásitos que otros peces tienen externamente, y así los limpian. Varios son territoriales y protegen sus huevos.

Fuentes: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto de Ecología A.C, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.