Mirando al Sur
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de 2018 situaban a México como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, con Oaxaca, Chiapas y Michoacán como concentradores de cerca de la mitad de la superficie dedicada a esa producción.
México es un destacado exportador de café orgánico, y el primer cargamento de este tipo de grano que llegó a Europa fue enviado por una cooperativa de pequeños agricultores oaxaqueños en 1985.
En 2020, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y organismos de la sociedad civil impulsaron la creación de un mapa de Redes Alimentarias Alternativas en México para impulsar iniciativas de producción y distribución de alimentos con principios socioambientales. Da clic en https://bit.ly/329CwSN para consultarlo.
Un conjunto cada vez más reducido de megaempresas comercializan alimentos ultraprocesados que son pobres en nutrientes; ello ha contribuido a elevar las tasas de obesidad, hipertensión y diabetes. Mientras tanto, casi mil millones de personas padecen hambre en el mundo por las inequidades en los esquemas de distribución de alimentos y medios de producción.
Fuentes: https://bit.ly/3qLy4UG; https://bit.ly/3x2Nt4b; https://bit.ly/329CwSN;