México es uno de los principales países productores de miel y es el tercero en su exportación. Yucatán, Campeche y Chiapas se encuentran entre los estados que más la producen.

De las más de 20 mil especies de abejas, solo unas pocas producen miel, básicamente del género Apis (abejas melíferas) y de la tribu Meliponini (por ejemplo, de los géneros Melipona y Trigona). Cada abeja melífera suele visitar unas 7 mil flores al día, y se necesitan 4 millones de visitas para producir un kilo de miel.

Las abejas meliponas ocupan un papel central en el códice Madrid o Tro Cortesiano, procedente de la zona maya. Son el único animal invertebrado que aparece y se les dedica una sección.

La mayor parte de las especies vegetales cultivadas dependen de la polinización animal, pero casi el 35% de los polinizadores invertebrados —sobre todo abejas y mariposas— y alrededor del 17% de los vertebrados —como los murciélagos— están en peligro de extinción por la agricultura intensiva, plaguicidas, pérdida de hábitat y cambio climático, entre otros factores.

 

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, https://bit.ly/2VVDDTy; Gaceta UNAM,  https://bit.ly/3lwEfYf; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, https://bit.ly/3lzz3TN