Mirando al sur

 

Desde 2014, cada 5 de diciembre se celebra el día mundial del suelo para propiciar la reflexión en torno a su uso sostenible y la importancia de mantenerlo sano. En 2020 se hizo énfasis en la importancia de la biodiversidad del suelo, referida a la cantidad de organismos vivos que integran un sistema de interacción biológica con las plantas.

 

La FAO proyecta que para 2050, la demanda de alimentos, piensos y fibras aumentará en un 60%, pero solo habría posibilidades de ampliar la superficie agrícola en algunas partes de África y América del Sur. Esto hace indispensables los manejos sostenibles para revertir la tendencia de degradación de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria.

 

Las especies del género Amaranthus que se utilizan para la producción de grano son originarias de América. Se domesticaron hace más de 4 mil años, aunque su consumo como hoja de verdura es muy anterior. El amaranto se cultivaba en toda Mesoamérica y zonas aledañas, y era aprovechado junto con el maíz, frijol y calabaza.

La palabra bledo suele asociarse con algo no significativo: “me importa un bledo”. Quedó como nombre común del amaranto en algunas zonas, debido a que así lo llamaron los españoles a su llegada al Nuevo Mundo; al conocerlo lo consideraron un vegetal sin valor, incluso una mala hierba en los sembradíos.

 

Fuentes: FAO, Ciencia (Academia Mexicana de Ciencias), Arqueología Mexicana, México Desconocido: https://bit.ly/3oG2Cmu, https://bit.ly/3md2PvS, https://bit.ly/3gJN3Hy, https://bit.ly/3gK6Wyi, https://bit.ly/2W8Ja5F, https://bit.ly/3qUhVde