Mirando al sur

 

Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, junto con Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá conforman la región mesoamericana, la cual contiene más de 20 ecorregiones, y aunque representa solo el 0.5% del total de la superficie del planeta, posee cerca del 7% de la biodiversidad mundial.

 

Las plantas son el grupo taxonómico con mayor número de especies en riesgo en México, alrededor de 950. Algunas familias con más especies en peligro son las cactáceas, orquídeas, palmas y agaves. En cuanto a los grupos de animales, se pueden mencionar los reptiles, aves, mamíferos, anfibios y peces.

 

Los hongos están considerados como el segundo grupo de organismos más diverso en la Tierra, después de los insectos. Se calcula que hay alrededor de 1.5 millones de especies de hongos, mientras que la cifra para los insectos se estima en 8 millones de especies.

 

Quizá por la falta de un número suficiente de micólogos especializados, el conocimiento respecto a los hongos es aún limitado. En México se conocen alrededor de 7 mil especies, pero se calcula que puede haber más de 150 mil.

 

Fuentes: Los Macromicetos del Jardín Botánico de ECOSUR “Dr. Alfredo Barrera Marín” Puerto Morelos, Quintana Roo,  http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/6614.pdf ; https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_12/pdf/Cap4_biodiversidad.pdfz