Género, institucionalismo y marginalidad: la gestión del agua de uso doméstico como desafío para el empoderamiento de las mujeres. El caso de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autor(es)

Lorella Castorena Davis (Universidad Autónoma de Baja California Sur) http://orcid.org/0000-0002-3507-3264

Arely Madai Martínez Valencia (Universidad Autónoma de Baja California Sur)


Publicado nov 1, 2018

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la persistencia de la división tradicional del trabajo doméstico. La escasa valoración de las actividades de reproducción de la vida, como la maternidad, y el cuidado y atención a otras personas, sumada a condiciones de marginalidad, derivan en un incremento de las cargas de trabajo y reducen las probabilidades de empoderamiento de las mujeres. Asimismo la mala distribución de recursos como el agua, junto con su escasez y deficiente calidad, se tornan en obstáculos para alcanzar la igualdad de género. El vínculo teórico entre género, institucionalismo y marginalidad, así como la selección del caso de estudio, representan los aportes más relevantes de este trabajo, en tanto permiten mostrar el impacto que el funcionamiento de la institución encargada de la distribución del agua tiene sobre las mujeres, en la medida que refuerza el hábito y la norma cultural que las responsabiliza de resolver el abasto de agua al interior de sus hogares. Se analiza la problemática de género que enfrentan mujeres jefas de familia respecto al agua de uso doméstico en cinco colonias marginadas de la ciudad de La Paz, en las que se aplicó un total de 42 cuestionarios gracias a los cuales se concluyó que las mujeres jefas de hogares marginados además de la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados derivados del abasto insuficiente y deficiente de agua que provee el organismo operador, deben enfrentar los costos derivados tanto del conjunto de diligencias cotidianas que realizan para garantizar que el agua que reciben alcance para satisfacer sus necesidades mínimas, como del gasto que representa el consumo de agua embotellada proveniente de las plantas purificadoras locales o de barrio.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cita
CASTORENA DAVIS, Lorella; MARTÍNEZ VALENCIA, Arely Madai. Género, institucionalismo y marginalidad: la gestión del agua de uso doméstico como desafío para el empoderamiento de las mujeres. El caso de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. Sociedad y Ambiente, [S.l.], n. 18, p. 175-199, nov. 2018. ISSN 2007-6576. Disponible en: <http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1879>. Fecha de acceso: 23 mar. 2019 doi: https://doi.org/10.31840/sya.v0i18.1879.
Formatos para envió

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.31840/sya.v0i18.1879