Estados subnacionales, conflictos socioambientales y megaminería. Reflexiones a partir del análisis de la experiencia del Valle de Famatina, Argentina
PDF

Palabras clave

conflictos socioambientales
licencia social para operar
megaminería a cielo abierto
gobiernos subnacionales

Resumen

Este artículo aborda las características singulares del conflicto que tiene lugar a partir de los intentos de explotación minera a cielo abierto en el sistema serrano de Famatina, provincia de La Rioja, poniendo énfasis en la disputa que se genera en torno al otorgamiento o negación de la “licencia social para operar”. Particularmente, y luego de un recorrido por los usos y connotaciones que el concepto “licencia social” ha asumido desde los años noventa, se problematiza el rol desempeñado por el gobierno provincial en el conflicto. Para ello analizaremos el impulso que se le otorgó a la actividad y las acciones de resistencia ejercidas por las comunidades. El periodo de análisis de este trabajo abarca desde el año 2006 hasta el año 2012.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i9.1632
PDF

Citas

Acosta, Alberto (2009). La maldición de la abundancia, Quito: Ediciones Abya Yala.

Antonelli, Mirta (2008). “Estrategias de fabricación del crédito social. A propósito del Premio OLAMI a Bajo la Alumbrera” ponencia en IX Congreso Nacional de Estudiantes de Geografía, Universidad Nacional de Córdoba, octubre 2008.

Aranda, Darío (2012). “Loncopué hizo historia con un referéndum que rechazó la megaminería”. Texto completo, URL: http://lavaca.org/notas/loncopue-hizo-historia-y-rechazo-la-megamineria. Última consulta 9 de julio de 2012.

Bottaro, Lorena y Marian Sola Álvarez (2014). “La promoción del modelo minero en contextos subnacionales. Un recorrido analítico por las provincias de La Rioja y San Juan, Argentina”. En coautoría con Bottaro, L. Revista OSAL (Observatorio Social de América Latina), CLACSO, Nº 36. ISSN: 1515-3282.

Bottaro, Lorena y Marian Sola Álvarez (2012). “Acción colectiva y ampliación de demandas luego de la crisis de 2001. Las particularidades de los movimientos socioambientales” en Luzzi, M. (Comp.) Problemas Socioeconómicos Contemporáneos, Argentina 1976-2010. Colección Textos Básicos, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Colectivo Voces de Alerta (2011). 15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina, Ed. El Colectivo y Ed. Herramientas, Buenos Aires.

Collado, Patricia (2015). Social Conflict en Argentina Land, Water, Work. Latin American Perspectives 42 (2).

Cortez Arce, Guillermo (2006). Responsabilidad social en Minería ¿Herramienta al alcance de todos? Segundo Encuentro sobre Responsabilidad Social en Minería. ISO 26000 Estándares internacionales Indicadores de Responsabilidad Social Sistemas de Mejora Continua Relacionamiento comunitario. Organismo Latinoamericano de Minería, La Paz.

De Echave, José (2015). El concepto de la licencia social, Lima. Texto completo; URL: http://servindi.org/actualidad/127991. Última consulta septiembre de 2015.

Escobedo Sánchez, Jaime (2011). “Licencia social: el núcleo de los conflictos sociales del Perú”, en Revista Agraria AÑO 12 Nº 135. Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales.

Giarraca, Norma y Hadad, Gisella (2009). “Disputas manifiestas y latentes en La Rioja minera. Política de vida y agua en el centro de la escena”, en Svampa y Antonelli, Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Godfrid, Julieta (2015) Las estrategias de construcción de consenso social por parte de La Alumbrera en Amaicha del Valle. VII Jornadas de Sociología. Reconfiguración de las desigualdades en la Argentina actual: Procesos; escalas y dimensiones. Universidad Nacional de General Sarmiento.

INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Luchi, Roberto y Alejandro Zamprile (2009) “Pascua Lama busca su Licencia Social para Operar”. Texto completo; URL: http://www.iae.edu.ar/SiteCollectionDocuments/Investigacion/Consensus/pascualamabuscasulicenciasocialparaoperar.pdf. Última consulta 20 de julio de 2012.

Martínez Alier, Joan (2004) El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria Antrazo, FLACSO, Ecología.

Shiva, Vandana (2011). “Democracia de la Tierra y los Derechos de la Naturaleza” en Acosta, Alberto y Esperanza Martínez (comps.) La Naturaleza con Derechos: de la Filosofía a la Política. Quito: Ediciones Abya Yala.

Secretaría de Minería de la Nación (2011). Minería en números.

Sola Álvarez, Marian (2012). “Conflictos socioambientales en torno a la megaminería. El caso del Valle de Famatina, La Rioja”. Universidad de Buenos Aires, tesis de maestría, inédita.

Svampa, Maristella (2008).“La disputa por el desarrollo”, en Cambio de Época. Movimientos sociales y poder político, Buenos Aires: Siglo XXI-CLACSO.

Svampa, Maristella, Marian Sola Álvarez y Lorena Bottaro (2009).” Los movimientos contra la minería a cielo abierto: escenarios y conflictos” en Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, M. Svampa y M. Antonelli (comp.), Buenos Aires: Biblos.

Thomson, Ian y Robert Boutilier (2011). “La Licencia Social para Operar” en Darling, P. Manual de Ingeniería Minera, Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración, Colorado: Littleton.

Wagner, Lucrecia (en prensa). “Megaminería y conflictos socioambientales en Argentina: por el agua y más allá” en Bottaro, L. y Sola Álvarez, M. (coord.) Megaproyectos mineros y desigualdades hídricas en América Latina. Buenos Aires, UNGS.

Wagner, Lucrecia (2014). Conflictos socioambientales. La megaminería en Mendoza, 1884 – 2011. Universidad Nacional de Quilmes.

Aiub Morales, Jorge (2010). “China buscará oro en La Rioja”. El Clarín. Negocios y Mercados. Argentina. 29 de noviembre. http://www.clarin.com/politica/China-buscara-oro-Rioja_0_381561934.html. Última consulta 6 de febrero de 2016.

La Rioja, Redacción (2010). Se consolida el desembarco de empresa minera china e tierra riojana. La Rioja. Argentina. 18 de noviembre. http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/se_consolida_el_desembarco_de_empresa_minera_china_en_tierra_riojana. Última consulta 6 de febrero de 2016.

Petric, Natalia (2012). Osisko: “Sin licencia social no hay proyecto en Famatina”. Diario Chilecito. Argentina. 31 de enero. http://www.diariochilecito.com/articulo/14959.html. Última consulta 10 de febrero de 2016.

Territorio Digital, Redacción (2012) “No habrá actividad minera en Famantina si la gente no está de acuerdo”. Territorio Digital. Argentina. 28 de enero. http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=1764828573187760. Última consulta 6 de febrero de 2016.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.