Leticia Durand, Fernanda Figueroa y Mauricio Guzmán (eds.) (2012). La naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana. México, D. F.: CRIM-CIICH-UNAM / El Colegio de San Luis, A.C., 336 p.
Sociedad y Ambiente número 4
PDF

Palabras clave

Leticia Durand
Fernanda Figueroa
Mauricio Guzmán
La naturaleza en contexto
Hacia una ecología política mexicana

Resumen

En el lejano año de 1983, el Dr. Pablo González Casanova reunió a un buen número de prominentes académicos e intelectuales en torno a un tema que desde entonces estaba en la agenda pública del país: la crisis económica. El producto de esa convocatoria generó una obra colectiva de consulta obligada, compuesta de dos tomos y conocida como México en crisis, publicada por la editorial Siglo XXI. Este esfuerzo pionero realizado por diversos especialistas en ciencias sociales (economistas, politólogos, historiadores), con distintas perspectivas teóricas e ideológicas, se propuso desentrañar las características de la crisis mundial (tomo 1) y se preguntaba por las alternativas que México tenía ante la crisis económica de ese entonces (tomo 2).

Entre los numerosos y destacados académicos que participaron en esa publicación, traigo a cuenta la colaboración de Víctor Manuel Toledo, acerca de la crisis ecológica del país y la búsqueda de alternativas, una temática que entonces empezaba a ser estudiada en México bajo perspectivas complejas como la socioambiental o la biocultural.

https://doi.org/10.31840/sya.v0i4.1527
PDF

Citas

Leticia Durand, Fernanda Figueroa y Mauricio Guzmán (eds.) (2012). La naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana. México, D. F.: CRIM-CIICH-UNAM / El Colegio de San Luis, A.C., 336 p.

Toledo, Víctor M. (1983). “La crisis ecológica”, en González Casanova, P. y H. Aguilar Camín (coords). México en crisis. El impacto social y cultural. Las alternativas, México, D.F., Siglo XXI editores, pp. 27-51.

Licencia de Creative Commons
Sociedad y Ambiente by El Colegio de la Frontera Sur is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.