Acerca de la revista

Alcance
Proceso de revisión por pares a doble ciego
Política antiplagio
Acceso abierto
Derechos de autor
Código de ética
Archivado

 

Alcance

Sociedad y Ambiente es una revista científica que busca contribuir a la comprensión de las problemáticas socioambientales  relativas  al impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como los efectos de los cambios ambientales en la conformación social y cultural, sea desde perspectivas históricas, contemporáneas o prospectivas.

Sociedad y Ambiente publica artículos, ensayos,  notas científicas,  entrevistas y reseñas críticas de libros, además de documentos históricos o actuales vinculados a los temas de interés de la revista. Tanto los artículos como los ensayos pasan por un proceso de evaluación por pares (peer reviewed) a doble ciego. Publicamos textos tanto en español como en inglés, en formato pdf y xml,  con una periodicidad cuatrimestral  y de acceso libre sin costos extra por servicios editoriales. Es una publicación editada y financiada por El Colegio de la Frontera Sur, centro público de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

 

Proceso de revisión por pares a doble ciego

Con el fin de garantizar la calidad de los textos publicados en Sociedad y Ambiente, tanto los artículos como los ensayos pasan por un proceso de evaluación por pares (peer reviewed) a doble ciego, como se describe a continuación: 

Una vez recibidas a través de la plataforma “Envíos”, las contribuciones son revisadas por la directora de la revista, quien evalúa la pertinencia de éstas con la línea temática de Sociedad y Ambiente, así como la calidad y relevancia de los contenidos y su presentación (corrección gramática y adecuación a las indicaciones de formato). Después de esta primera revisión, todos los textos son revisados por el software antiplagio Turnitin con el fin de asegurar la originalidad de los mismos.

De un padrón (en constante actualización) de cerca de 240 dictaminadores, se eligen al menos a tres especialistas sobre el tema y de adscripción institucional distinta a la del autor, quienes evalúan las contribuciones a través de un formato. En todo momento se cuida la imparcialidad del dictamen haciendo anónima tanto la autoría para los dictaminadores, como la identidad de los dictaminadores para los autores. La dictaminación toma un mes aproximadamente, y el seguimiento de este proceso es llevado por la directora de la revista o bien por los editores asociados de la misma.

Con base en los resultados de la dictaminación, la dirección y los editores asociados de la revista determinan si los artículos serán publicados: dos dictámenes negativos implican el rechazo de las contribuciones; dos dictámenes positivos suponen su publicación.

Asimismo con base en las observaciones de los dictaminadores, los artículos pueden entrar en un proceso en el que, a través de la intermediación de la directora de la revista o de los editores asociados, son elaboradas y evaluadas distintas versiones de los ensayos y artículos hasta poder ser publicados.

 

Política antiplagio

Todos los textos recibidos en la revista Sociedad y Ambiente son revisados rigurosamente para evitar el plagio académico o un exceso de similitudes bibliográficas (un 20% como máximo). Nuestra política antiplagio busca asegurar que todas las contribuciones publicadas sean inéditas y originales. Para ello usamos la herramienta Turnitin, la cual nos permite verificar la originalidad de los manuscritos recibidos previo a su aceptación. Esto nos permite, además de las distintas revisiones de forma y contenido y la dictaminación de especialistas, mantener la calidad de nuestras publicaciones.

 

Acceso Abierto

Con el fin de apoyar el intercambio global de conocimiento, Sociedad y Ambiente surge como una revista de acceso abierto. Todos los contenidos están disponibles sin ningún costo y sin registro. Recomendamos a nuestros lectores, sin embargo, registrarse en nuestra página (véase nuestra política sobre uso de datos) para recibir notificaciones sobre las últimas novedades de la revista.

Además de leer todos los contenidos de Sociedad y Ambiente, nuestros lectores pueden libre y gratuitamente descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y compartir los vínculos de los textos completos de los artículos de la revista, o bien usarlos sin solicitar permiso previo del autor o del equipo editorial, siempre y cuando su uso no sea para fines comerciales; esto de acuerdo con lo definido por la iniciativa de Budapest acerca de las publicaciones de acceso abierto (Budapest Open Access Initiative; BOAI por sus siglas en inglés).

Sociedad y Ambiente no hace ningún tipo de cobro a los autores que envían contribuciones, ni por concepto de procesos editoriales ni por su publicación. Tampoco se le hace ningún tipo de cobro a las instituciones a las que nuestros autores están adscritos.

 

Derechos de autor

La revista Sociedad y Ambiente respeta los derechos de autor de todas las personas que publiquen en ella, de acuerdo a las leyes mexicanas. Sólo se solicita cesión temporal de los derechos patrimoniales que faciliten el proceso de distribución.

Los contenidos de Sociedad y Ambiente cuentan con una licencia Creative Commons (CC-BY-SA-4.0), la cual respalda el derecho de autor a nivel internacional al mismo tiempo que contribuye a la construcción de la cultura libre.

 

Código de ética

Sociedad y Ambiente procurá que todas las personas involucradas dentro del proceso editorial (editores, autores, revisores y comité de la revista) se suscriban al código de ética establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Esperanza Tuñón Pablos
Directora
Sociedad y Ambiente