Mirando al sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Redacción Ecofronteras

Resumen

Datos relevantes sobre los huertos educativos.


La Red Chiapaneca de Huertos Educativos integra a unas 200 personas: investigadores, estudiantes, padres y madres de familia, docentes de todos los niveles educativos, que viven en San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Teopisca, o trabajan en Ocosingo, Las Margaritas, Comitán o comunidades de los Altos.

En 1994, la FAO implementó el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, que considera al huerto escolar como recurso para abordar temas de nutrición, salud y alimentación, para mejorar la actitud de niñas y niños hacia la agricultura y la vida rural, instruirlos en temas ambientales y familiarizarlos con métodos de producción sostenible.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Yucatán cuenta con un proyecto educativo para la promoción de una cultura ambiental como forma de vida, mediante la creación de “huertos solares escolares”.

Una tesis de licenciatura de 2014, documenta que más del 60% de docentes que en Chiapas vincularon los huertos escolares con la currícula oficial, tenían experiencia agrícola previa. La mayoría de quienes no lograron establecer el vínculo, nunca habían trabajado en el campo.

 

Fuentes: tesis de lienciatura “Oportunidades y retos en la incorporación del huerto a la currícula oficial de educación básica: experiencia de profesores en el estado de Chiapas”, Scheherezada López y Luleima V. Gómez, en http://www.cisc.org.mx/liderazgosjuveniles/documentos/TrabajosTerminalesUNICH/Tesis/tesis7.pdf; http://www.seduma.yucatan.gob.mx; http://www.redhuertos.org

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.