Mirando al sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Redacción Ecofronteras

Resumen

Algunos datos de interés sobre la diversidad y los ´códigos de barras de la vida´ en el sur de México.

Para fomentar el estudio de la biodiversidad, en el nodo Chetumal de la Red de Códigos de Barras para la Vida se diseñó el laboratorio portátil “Maletín científico de ECOSUR”, con el que estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura realizan análisis moleculares con ayuda de especialistas (proyecto MEXBOL en las escuelas).

 

Las primeras aplicaciones de los Códigos de Barras de la Vida fueron las bibliotecas para peces, zooplancton e insectos de Quintana Roo. En la Biósfera de la Reserva de Calakmul, Campeche, también hubo estudios pioneros: se identificaron aves y mamíferos a través de secuencias de ADN más cortas, denominadas microcódigos.

 

Utilizando las bibliotecas de códigos de barras se han desarrollado diversas investigaciones en torno al pez león, como la determinación de la especie, etapas larvarias y alimentación. Es una especie exótica que ha invadido el Caribe y ha causado un impacto significativo por sus hábitos depredadores.

 

La ubicación de zonas de desove o crianza de especies de importancia económica en las costas de Quintana Roo, como el boquinete, chac-chi y pez espada, ha sido posible mediante de la identificación de huevos y larvas con estudios de códigos de barras.

 

Científicos mexicanos han realizado estudios de códigos de barras en avispas parasitoides, las cuales pueden ayudar a controlar plagas en los cultivos y reducir así el uso de pesticidas.

 

Fuentes: Portal Código de Barras de la Vida (MEXBOL), http://www.mexbol.org/; portal del CONACYT: “Los códigos de barras de la vida, una alternativa para México y su biodiversidad”, http://centrosconacyt.mx/objeto/los-codigos-de-barras-de-la-vida-una-alternativa-para-mexico-y-su-biodiversidad/; noticias 2015 en el portal de ECOSUR: “Llevan conocimiento de los códigos de barras de la vida a estudiantes”, http://www.ecosur.mx/blog/llevan-conocimiento-de-los-codigos-de-barra-de-la-vida-a-estudiantes/; Códigos de barras de la vida silvestre en México, http://bwp-mex.blogspot.mx/2014/06/que-son-los-codigos-de-barras-geneticos.html

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.