Mirando al sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Redacción Ecofronteras

Resumen

Datos de interés sobre el café en México.


El café es cultivado por 25 millones de productores en 56 países. Se estima que en México existen cerca de 550 mil cafeticultores; 12 estados encabezan la producción y 84% de la superficie cultivada se concentra en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
 
Más del 60% de los poblados cafetaleros en México pertenecen a algún pueblo indígena (alrededor de 30) sobre todo del centro o sur del país, ya sea en el propio territorio o migrando hacia las zonas cafetaleras.
 
México es el noveno país productor de café; el sexto en la producción de las variedades de arábica y el primer país productor y exportador de café orgánico, seguido de Guatemala, Costa Rica y Perú.
 
Datos del PROMECAFE-IICA indican que en Centroamérica, durante el ciclo de la epidemia 2012/2013, la roya del café causó 20% de pérdidas en la producción. Durante el ciclo 2013-2014, esta se redujo un 23% solo en México.
El rendimiento promedio nacional estimado para el ciclo 2015-2015 se redujo considerablemente respecto al ciclo anterior, más de 50%, debido a los daños provocados por la roya del café.
 
Fuentes: Ecofronteras, 2013, núm. 49, pp. 22-25; blog SAGARPA, https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/; Osorio, M. Luisa y Contreras, Armando “El café, placer de las mujeres y los hombres”, página de INECOL, www.inecol.mx; Estimación de cosecha de café en predios cafetaleros: ciclo 2015.2016, SAGARPA, Universidad Autónoma de Chapingo; Robles Berlanga, H., Los productores de café en México: problemáticas y ejercicio del presupuesto, Woodrow Wilson International Center for Scholars, 2011, Panorama Agroalimentario 2015, Dirección de investigación y Evaluación Económica y Sectorial (en línea): https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61949/Panorama_Agroalimentario_Caf__2015.pdf

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.