Dibujar la emoción. Conversación con Nicolás Hernández Ruiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura López Argoytia

Resumen

Siempre de buen humor y dispuesto a colaborar, Nicolás Hernández Ruiz es técnico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, pero sobre todo, es un dibujante autodidacta que recrea plantas y aves. Su espacio físico de trabajo se encuentra en el Herbario de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); no obstante, no está ligado laboralmente al Herbario sino a otra área de la institución. Aún así, deber ser inspirador estar cerca de los 23,700 registros de plantas que ahí se albergan.
Aunque la ilustración científica es una profesión muy exigente y con un alto grado de especialización, no puede minimizarse el esfuerzo de quienes a pesar de no cumplir con todos los parámetros, logran “ilustrar el conocimiento” y generar emociones. Por ejemplo, en un evento realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el que se montaron algunas exposiciones, varios niños que asistieron en grupo quedaron sorprendidos con unas ilustraciones que mostraban plantas del estado. “Estos dibujos los hace él”, dijo alguien señalando a Nicolás Hernández. Los niños aplaudieron con mucha espontaneidad… “Don Nico” sonreía.


¿Dónde naciste?
Nací en un paraje del municipio de San Andrés Larráinzar, en Chiapas. Me gustaba mucho estar en el campo, pero mi infancia fue muy triste porque me crié huérfano de mi papa desde los nueve años; luego falleció mi mamá. Desgraciadamente solo estudié hasta tercer año de primaria y no seguí porque no tuve quien me apoye. Me vine a San Cristóbal desde los 10 años.


¿Cómo te atreviste a venir tú solo a la ciudad?
Decidí salir de mi comunidad por violencia de mi casa. Conocía a un profesor, me fui a casa de su mamá. Empecé a trabajar con ellos en un puesto para salir de feria en feria y vender dulce coleto. Conocí casi todo Chiapas hasta que tuvieron un accidente grave y vendieron sus puestos. Entonces estuve una temporada en una tienda de abarrotes, luego de vigilante… Fui pintor de casas.


¿También dibujabas?
Como pintor de casas dibujaba en algunas paredes, como adorno. En un restaurante, el Tuluk, hay un dibujo mío de hace unos 30 años.

¿Cómo llegaste a trabajar a ECOSUR?
En 1988 tuve un accidente; me caí pintando. Estuve grave y me fui curando poco a poco. Dos años después se me asomó un trabajo para pintar en el CIES (Centro de Investigaciones Ecológica del Sureste). 1 En un cubículo vi varias vi unas plantas medicinales; me interesaban las plantas, aprender de ellas, y pregunté si había trabajo para mí. Me dijeron que lo que necesitaban era un dibujante; me hicieron una prueba… Aunque yo no había pensado trabajar en eso, sabía que podía. Tuve la oportunidad y me quedé.


¿Qué materiales usas?
Los dibujos los hago primero a lápiz y después con tinta china. Cuando entré a trabajar a ECOSUR me enseñaron a usar estilógrafo. También uso la plumilla,un material chiquito, como metal.


¿En cuánto tiempo terminas un dibujo?
Depende… Tardo unos tres o cuatro días en dibujos complicados, como unas aves que estoy haciendo ahora; son difíciles porque tengo que dibujar todo su hábitat. Las plantas son más fáciles, aunque no todas porque algunas tienen muchos detalles. Esas son de hace tiempo; ahora me han pedido aves aquí en ECOSUR.


¿Cuando dibujabas plantas, eran de muchos tipos?
Sí. De por sí en Chiapas hay muchas: medicinales, tintóreas, maderables…


Explícame un poco de cada una
De las maderables se saca buena madera que se puede usar en construcción. Hay unas combustibles, para leña y carbón . Las tintóreas son para teñir ropa.


Entonces todavía se tiñe con plantas
Se usa mucho todavía, como una planta que su nombre científico es Ageratina. Se conoce como ch'ate'. Cortan una rama, aunque las hojas son las que sueltan el color. Cuando tienen preparado esto lo mezclan con un barro negro y ponen todo en una tina que hierve. Ahí se mete la lana de borrego, el estambre. Casi todos los municipios en Chiapas la usan.


¿Qué utilidad tiene dibujar las plantas?
Sirve para identificar especies y conservar el conocimiento. Los dibujos se coleccionan y se han usado en publicaciones. Algunos de mis trabajos se expusieron en 1992 en un congreso en la Ciudad de México y gané un premió ahí. Fue una experiencia muy buena porque me encontré con otros dibujantes de diferentes países. Me gusta esto; no tengo estudio pero puedo hacer esto con emoción.


¿Tienes hijos?
Cuatro hijos: tres mujercitas y un varón. Los crié solo porque mi esposa falleció. Después de muchos años, estoy con alguien otra vez. ¡Y seis nietas! Ellas tienen en un cuadro el dibujo de un canario que hice. Con eso, la vida sonríe.


1Institución que se transformó en ECOSUR en 1994.



Laura López Argoytia es coordinadora de Fomento Editorial de ECOSUR (llopez@ecosur.mx).




Ecofronteras, 2015, vol.19, núm. 55, pp. 34-35, ISSN 2007-4549. Licencia CC (no comercial, no obras derivadas); notificar reproducciones a llopez@ecosur.mx
Palabras clave: ilustración científica, dibujo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen - 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.