Mirando al sur

 

Calakmul significa en maya “dos montículos adyacentes”, por las dos grandes estructuras del sitio arqueológico que dominan la selva. Junto con Tikal y Palenque fue uno de los grandes poderes regionales durante el periodo clásico de la cultura maya.

 

La Reserva de la Biósfera Calakmul es la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, después del Amazonas, y una de las 20 reservas tropicales más grandes del mundo. Abarca más de 720 mil hectáreas en buen estado de conservación

 

El área protegida de Calakmul es un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del Petén guatemalteco, la Selva Lacandona de Chiapas y la región Norte y Caribe de la península de Yucatán.

 

La “Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul” es el tercer sitio en Latinoamérica en ser nombrado patrimonio mixto de la humanidad, después de Machu Picchu y Tikal.

 

Más de 80% de las especies vegetales de la península de Yucatán se distribuyen en la reserva de Calakmul. Alberga cerca de 50 especies de peces, 85 de reptiles, 400 de aves y 110 de mamíferos, incluyendo a cinco de los seis grandes felinos de México: jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo.

 

 

Fuentes: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/reserva-de-la-biosfera-calakmul-157277?idiom=es, https://www.mexicodesconocido.com.mx/ya-conoces-calakmul.html, https://www.inah.gob.mx/Transparencia/Archivos/62_snta_clara_cobre.pdf&nbsp